Concentración de empleados Iberia en la T4 y cancelación de 265 vuelos

  • 1.300 trabajadores de Iberia se concentran en la T4, pese a no estar autorizada la concentración

Sin acuerdo entre dirección y sindicatos, Iberia vive su décima jornada de huelga. La aerolínea se ha visto obligada a cancelar 265 vuelos. Pese a que no estaban autorizados, los trabajadores de la compañía protestan desde este mediodía en la Terminal 4 de Barajas.

Unos 1.500 trabajadores de Iberia, según la policía, se han concentrado en la terminal 4 (T4) de Barajas, en la última jornada de la segunda semana de huelga contra el ERE de la compañía, al grito mayoritario de "No se firma, sin futuro" y "No al desmantelamiento, si a la viabilidad".

Los concentrados calificaron de "maniobra de distracción y entretenimiento" el informe elaborado por el mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, que ha citado a los sindicatos y a la empresa el próximo lunes para que acepten o rechacen el plan elaborado para tratar de poner fin al conflicto.

En el caso de que el informe fuera aceptado por las partes, se desconvocaría la huelga (hay convocada una tercera semana de paros entre el 18 y 22 de marzo) y se reducirían los 3.807 despidos previstos en el ERE.

Un portavoz de los concentrados en la T4 ha expresado su esperanza de "siga la unión de los trabajadores para poder parar el desmantelamiento de Iberia" y ha señalado que "nuestra fuerza es lo que los puede frenar y no el mediador".

Por su parte, un miembro de grupo de tripulantes explicaba su rechazo al plan del mediador al asegurar que "si se firma, estaremos igual en dos años".

"El informe no habla de Air Nostrum, Vueling e Iberia Express. Solo de menos despidos", manifestó el representante de los tripulantes, mientras reivindicaba un plan de futuro para la compañía y su disposición a continuar con las movilizaciones y ampliarlas a la Semana Santa, la última semana de marzo.

CARTELES DE "EL LUNES SOLUCIÓN Ó EN SEMANA SANTA DEMOLICIÓN"

Con carteles con el lema "el lunes solución o en Semana Santa demolición", los concentrados han recorrido el interior de la T4 durante unas dos horas ante un fuerte despliegue policial, que, un día más, mantiene cercados los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para garantizar su funcionamiento.

Durante la marcha, los concentrados han cantado un pasodoble con el estribillo de "Iberia tiene que seguir, unida a España, la British se tiene que ir, a la Gran Bretaña", mientras se coreaban lemas contra los directivos de Iberia y el Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh.

Fuentes de Iberia han asegurado que la décima jornada de huelga convocada contra el ERE ha obligado a cancelar 88 de los 224 vuelos que tenían programados, con lo que hoy sólo se operarán 136, que se desarrollan "sin problemas" y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Además, Iberia Express ha anulado 86 vuelos, Vueling 62 y Air Nostrum 86.