Podemos desoye la petición de Compromís de aplazar la moción de censura

  • Joan Baldoví insiste e insta a Podemos y PSOE a consensuar una moción de aquí a septiembre

Podemos ha recalcado hoy ante la petición de Compromís de que retire su moción de censura al Gobierno del PP que "es un momento de urgencia" y no van a dar "ni un minuto más a Rajoy, y han recomendado a la líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que consulten a sus bases.

Esa es la posición de la formación morada, según explican fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos, tras la petición de Compromís de que retire la moción de censura hasta que el PSOE elija a su nueva dirección si los socialistas hacen gestos de querer "echar a Rajoy de la Moncloa"; petición de la que -indican- se han "enterado por la prensa".

Recuerdan además que Compromís fue una de las primeras formaciones en conocer la posición de Unidos Podemos en la ronda de contactos que mantuvieron con otras fuerzas parlamentarias y representantes de la Sociedad Civil y recuerdan que el pasado lunes ya anunciaron que "toca ser generosos" y que si el PSOE presenta una moción retirarán la suya.

No obstante, insisten en que "es un momento de urgencia" y en que Podemos realizó una consulta a sus bases, que avalaron "rotundamente" la moción de censura. "Y así lo confirmó la Puerta del Sol llena el pasado sábado", recalcan las fuentes de Unidos Podemos, en alusión a la concentración celebrada en Madrid en favor de la moción de censura.

"Sería recomendable que Oltra y Baldoví hicieran una consulta a sus bases sobre esta decisión. Después del anuncio de hoy tampoco sabemos si van a consultar a sus bases sobre que van a votar o si esta decisión la tienen ya tomada. En cualquier caso confiamos en que mantengan su posición de votar a favor de echar a Rajoy", añaden.

Tras insistir en que Compromís no se ha puesto en contacto con Podemos para trasladarles directamente esa petición, las mismas fuentes subrayan que no van "a dar ni un minuto más a Rajoy".

"Estamos ante una situación de excepcionalidad y urgencia, es el momento de dar respuestas a los ciudadanos no de ayudar a que Rajoy siga escondido en el Congreso sin dar explicaciones".

COMPROMÍS HABÍA PEDIDO HORAS ANTES UN APLAZAMIENTO

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido a Podemos que "presente en otro momento" la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se celebrará el próximo 13 de junio, días antes de que el PSOE defina su nueva dirección en el Congreso Federal previsto para el 17 y 18 de junio. "La idea es que se aplace, presentarla en otro momento, cuando las partes se hayan sentado a hablar y haya probabilidad de que salga adelante", ha manifestado Oltra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Oltra ha dicho que no le ha trasladado al líder de Podemos esta petición, pero lo harán este jueves los diputados de Compromís en el Congreso. La líder de Compromís quiere que se pongan por delante de los intereses partidistas unos "elementos mínimos de acuerdo" para que la iniciativa pueda prosperar.

"La vamos a apoyar, pero queremos que tenga viabilidad", ha dicho Oltra, insistiendo en que existen motivos "suficientes" para presentar una moción de censura contra Rajoy. En este sentido, se ha mostrado convencida de que "hay posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las distintas formaciones políticas. "Hay que poner un poco de serenidad en todo esto (...) A veces la política es un poco trepidante", ha apuntado.

La moción de censura fue registrada el pasado viernes en el Congreso por parte del partido morado y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea. Hasta el momento, la moción de censura sólo había sumado el apoyo decidido de Compromís --socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana--, aunque la formación valenciana ahora aboga por aplazarla. La iniciativa contra Rajoy cuenta con la disposición a negociar de los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT. Por su parte, el PSOE todavía no ha decidido el sentido del voto de sus diputados.

Los socialistas se debaten entre votar en contra o abstenerse mientras que Ciudadanos ya ha avanzado que la rechazará. Tanto los votos de los diputados del partido naranja como los del PSOE serían imprescindibles para alcanzar la mayoría absoluta que se requiere para que la moción de censura prospere.

COMPROMÍS INSTA A PODEMOS Y PSOE A CONSENSUAR UNA MOCIÓN DE AQUÍ A SEPTIEMBRE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado hoy a Unidos Podemos y al PSOE a consensuar y "hablar reposadamente" con "la tranquilidad del verano" sobre una moción de censura contra Mariano Rajoy que podría presentarse en septiembre para abrir posibilidades de que saliera adelante.

Esos son los plazos razonables que deberían darse, según Compromís, para garantizar que una moción de censura tuviera el suficiente apoyo para prosperar en el Congreso, algo que no ha logrado hasta ahora la registrada por Unidos Podemos y que se debatirá el 13 de junio.

Baldoví, en rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que "sería mucho mejor una moción que saliera adelante en septiembre que no una en junio que se quedará por el camino"; argumento con el que ha defendido su oferta a Unidos Podemos para que aplace su moción hasta que el PSOE elija a su nueva dirección en el Congreso del 17 y 18 de junio. Para hacer realidad ese aplazamiento, en la práctica Unidos Podemos debería retirar su moción de censura, pero el beneficio sería -según Compromìs- que se podría empezar a discutir otra nueva que "genere más consenso y apoyos" y que obligue a todos los grupos de la cámara a definirse.