Compás de espera ante la segunda votación de investidura

  • Los vetos de unos y otros y la negativa de Sánchez a negociar, podrían abocar a unas terceras elecciones

El puzzle en el que se ha convertido la política española sigue con sus piezas sin encajar. Tras la fallida primera votación de investidura celebrada ayer en el Congreso, a estas horas nada augura que la que ha de tener lugar mañana viernes a partir de las 20 horas, pueda arrojar un resultado diferente. El Partido Popular culpa a Pedro Sánchez de que no tengamos gobierno. Le piden que desbloquee, con su abstención, la situación del país. Desde Podemos y algunas fuerzas nacionalistas, invitan a Pedro Sánchez (PSOE) a dar un paso adelante. De no producirse novedades, la situación nos abocaría a unas terceras elecciones generales.

El candidato a la investidura es Mariano Rajoy pero el foco está puesto en Pedro Sánchez. Todos le señalan como el principal responsable si, finalmente, hay terceras elecciones. Y en su partido está abierto el debate sobre la conveniencia de convocar un Comité Federal, todavía sin fecha.

No hubo sorpresas en la primera votación de investidura celebrada en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy no obtuvo los apoyos necesarios para ser investido Presidente. Solo 170 votos a favor: los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, En contra, 180 votos, los del resto del partidos de la Cámara. No hubo abstenciones.

Rajoy necesitaba conseguir el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 diputados. El viernes se repetirá la votación, pero entonces necesitará más votos positivos que negativos. Algo que tampoco se antoja fácil.

Por eso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando emplazaba al PSOE a reflexionar para que, en la segunda votación del viernes que viene, "quien aspira a ser el jefe de la oposición -Pedro Sánchez- permita que haya jefe de gobierno".

Esta misma mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, realizaba un "llamamiento a la responsabilidad" del PSOE y ha subrayado que "no se le pide el apoyo a un gobierno del PP, se le pide que deje gobernar a quien ha ganado las elecciones" y que "deje de bloquear a España". "No se le pide el apoyo a un gobierno del PP, se le pide que deje gobernar a aquel que ha ganado las elecciones", que supera por 50 escaños -ha recordado- al siguiente partido.

El ministro de Economía Luis de Guindos advierte de los riesgos para el país de esta parálisis institucional y cree "ridículo" convocar unas terceras elecciones, algo que según afirma no quieren los españoles. El tiempo, según el titular de Economía en funciones, para elaborar un nuevo presupuesto y cumplir con las exigencias de Bruselas se acaba.

Pero el PSOE se reafirma en el "no" a Rajoy. Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso ha insistido en que el PSOE no caerá en la "comisión por omisión" de facilitar a Rajoy la investidura. "Nosotros no vamos a cambiar de opinión, tendrán que ser otros o el PP tendrá que buscar en otros caladeros", ha zanjado el portavoz socialista, que ha destacado la relevancia política de que por primera vez un presidente del Gobierno en funciones vaya a fracasar en la investidura.

Preguntado si el PSOE descarta intentar formar gobierno en el plazo de dos meses que resta hasta que tengan que convocarse nuevos comicios, ha respondido que es "muy difícil, es imposible", porque Podemos y Ciudadanos se excluyen mutuamente. Es más, ha recordado que los socialistas intentaron esta vía "hasta la extenuación" en la pasada legislatura, con cifras "más favorable que ahora", pero que "no fue posible y ahora esas cifras no dan". "Desde luego no es nuestro momento, no lo es", ha añadido.

Y es que desde Podemos y desde otras fuerzas nacionalistas se invita al lider socialista a "dar un paso adelante". El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar le pedía hoy que "remate la jugada a gol" encabezando una alternativa. "Tiene que atreverse a encabezar un Gobierno nuevo" para dejar atrás el mensaje de que si no gobierna el PP las opciones son nuevas elecciones "o el desastre".

El PNV no pactará con Rajoy "ni ahora ni después de las elecciones vascas". Lo decía el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Además ha considerado "curioso" que el PSOE "empuje hacia el PP" al PNV, y que será más "curioso" cuando Pedro Sánchez les llame si intenta formar un nuevo gobierno alternativo. Según Esteban, no tiene un partido para dar gobierno".

Mientras el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que sí se fía de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que hasta ahora no les "ha defraudado", pero no del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por "sus recortes y su pasividad con respecto a la corrupción". "Cristina Cifuentes desde que firmamos el acuerdo de investidura lo ha ido cumplimiento y por lo tanto no tengo motivos para desconfiar ni de ella ni de que no vaya a seguir actuando en la misma línea".

A estas palabras ha contestado Cristina Cifuentes quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha tildado de "muy raro" que puedan "firmar un pacto" con alguien del que no se fían. La presidenta autonómica ha defendido que la candidatura del líder del PP "no es cuestionable" porque "así lo han querido los españoles". "Es el único candidato que cuando ha habido una repetición de elecciones ha obtenido más apoyo de la gente", ha dicho.

En esta línea, Cifuentes ha asegurado que en el PP no se plantean "cambio de candidato" sino que le piden al PSOE que sea "responsable y actúe con sentido de Estado permitiendo la gobernabilidad. "El problema ahora es que el PSOE está decidido a bloquear". "Los socialistas han dicho por activa y pasiva que van a hacer cualquier cosa para impedir que el PP gobierne".

Mariano Rajoy ya ha convocado a la Ejecutiva Nacional del PP el próximo sábado a las 11.30 de la mañana. Un día después de la segunda votación de la que probablemente no saldrá investido presidente. Quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los suyos.

En el PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado este jueves que está "convencido" de que habrá una reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, pero también lo está de que no cambiará el 'no' de los socialistas a una investidura de Mariano Rajoy. El socialista tampoco apoyaría a cualquier otro candidato del PP, ha avisado.

El PSOE andaluz asegura no estar planteándose la convocatoria de otro Comité Federal que revise la posición del no a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, para permitir con una abstención socialista el desbloqueo de la situación actual. "No estamos en ese tema", aseguró Pradas.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han sugerido ya la conveniencia de convocar un nuevo Comité Federal que vuelva a debatir la posición del PSOE ante la investidura, y se especula qué actitud adoptará el PSOE andaluz, la federación más grande y poderosa. Si no lo convoca la Ejecutiva, para convocar un Comité Federal hace falta que lo pida una tercera parte de sus miembros.