Las autoridades mantienen medidas de precaución y descartan evacuar la isla de El Hierro

nacional

| 28.09.2011 - 08:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han anunciado que mantendrán todas medidas de precaución que han tomado en el municipio de Frontera debido a los temblores que se registran desde julio, pero han lanzado un mensaje de tranquilidad porque descartan evacuar la isla. "Eso no va a pasar. No va a pasar que tengamos que evacuar a 4.000 personas. En caso de que se produzca una erupción, será una erupción nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros", ha recalcado hoy el presidente del Cabildo insular, Alpido Armas, tras la reunión del comité de coordinación.

De hecho, el nivel de riesgo que marca el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo y las probabilidades de que se vaya a producir una erupción inmediata siguen siendo las mismas que el pasado viernes (los científicos las cifran en un 15 %). Hasta ahora, sólo han tenido que desalojar a unas decenas de vecinos que viven cerca del golfo del sur, en una zona poco poblada

Ese nivel se elevaría si los seísmos siguen aumentando de intensidad y frecuencia y, sobre todo, si la profundidad a la que se producen los movimientos disminuye, lo que revelaría un ascenso de la lava por el subsuelo (los últimos seísmos se han producido a unos 10 kilómetros de profundidad, en el fondo marino de El Julán).

No obstante, el presidente del Cabildo y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Santana, han reconocido que sí preocupa que los temblores provoquen algún desprendimiento de rocas en el norte de la isla, por lo que las viviendas más expuestas seguirán desalojadas y se va a mantener cerrado al tráfico el túnel que comunica la zona con Valverde.

Para prevenir cualquier contingencia, el Gobierno central ha decidido desplazar a El Hierro a la Unidad Militar de Emergencias, que llegará al puerto de La Estaca sobre las 14.00 horas (hora canaria), junto con más efectivos de Protección Civil y Cruz Roja.".