Rajoy se someterá a la segunda votación de investidura el próximo sábado

No logra ser investido en el primer intento al cosechar 180 votos en contra frente a 170 a favor

Pedro Sánchez, sobre su postura el sábado: "Lo veréis"

Podemos abandona el pleno en protesta por las acusaciones de Hernando (PP)

Rajoy, al PP: "El chip debe ser distinto pero hay que preservar lo esencial"

nacional

| 27.10.2016 - 19:30 h
REDACCIÓN

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a la segunda votación de investidura el próximo sábado por la tarde, después del rechazo del Congreso en la primera votación de hoy, en la que necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara.

Rajoy ha obtenido hoy 170 votos a favor, los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, y los 180 en contra del resto del partidos de la Cámara.

Frustrado este primer intento de investidura, Rajoy deberá someterse a una segunda votación por mayoría simple el próximo sábado, en la que, ya sí, previsiblemente será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las 19:45 de la tarde del sábado 29 de octubre.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el sábado a las 18:30 de la tarde para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Rajoy dispondrá pasado mañana de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que hoy, de uno en uno y de viva voz.

La incógnita hasta el sábado es la fórmula que escogerán los diputados socialistas para facilitar la investidura de Rajoy y cuántos romperán la disciplina de voto, si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez asiste al pleno y, si lo hace, el sentido de su voto.

PEDRO SÁNCHEZ, SOBRE SU POSTURA EL SÁBADO: "LO VERÉIS"

El dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha abandonado el Congreso tras votar con su grupo en contra de la investidura de Rajoy sin desvelar si el próximo sábado se abstendrá, romperá la disciplina de grupo o renunciará antes a su escaño: "Lo veréis", ha apuntado Sánchez como única respuesta.

El exlíder del PSOE, según algunos diputados afines, ha tomado la decisión de no abstenerse el sábado en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y duda entre unirse a los díscolos en el "no" o dejar el acta de diputado.

Abanderado del "no es no", Sánchez dimitió el pasado 1 de octubre, tras lo cual el Comité Federal de su partido cambió el pasado domingo esa posición por una abstención que permitirá a rajoy formar gobierno.

RAJOY, AL PP: "EL CHIP DEBE SER DISTINTO PERO HAY QUE PRESERVAR LO ESENCIAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy a los diputados del PP su apoyo durante todos estos años, y ante la nueva etapa política, les ha advertido: "El chip tiene que ser distinto, pero lo esencial debemos preservarlo".

En una breve intervención en el debate de su investidura tras el turno del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y justo antes de la votación, Rajoy ha reconocido que el PP no ha gobernado en los mejores tiempos y seguro que lo ha hecho sin tantos aciertos como ellos creen pero sin tan pocos como se asegura desde la oposición.

"Podemos estar satisfechos de lo hecho", ha proseguido Rajoy, quien ha defendido las reformas puestas en marcha y ha vuelto a abogar por el acuerdo para lograr una etapa de estabilidad.

PODEMOS ABANDONA EL PLENO EN PROTESTA POR LAS ACUSACIONES DE HERNANDO (PP)

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno durante la sesión de investidura después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no haya permitido a Pablo Iglesias replicar al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le ha acusado de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores".

El incidente se ha producido tras el turno de Rafael Hernando, quien al final de su intervención ha arremetido con fuerza contra Iglesias por haber llamado esta mañana "delincuentes en potencia" a los 'populares'.

"Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán", ha dicho el portavoz popular, palabras que han provocado la indignación de los parlamentarios de la formación morada.

Iglesias ha pedido un turno de respuesta por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que Hernando retirara su acusación por dañar la "dignidad de un diputado", como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso, aunque su petición ha caído en saco roto.

El portavoz popular no ha retirado sus palabras, sino que ha añadido: "Señorías, cuatro millones de dólares, gracias". Y Pastor no le ha dado la palabra a Iglesias e incluso le ha llamado al orden por protestar, tras lo que el secretario general de Podemos exclamaba indignado "Qué vergüenza", y todos los diputados de su grupo abandonaban el hemiciclo en señal de protesta.

"La Presidenta se salta el reglamento de la Cámara y no nos permite desmentir alusiones falsas al honor. Nos salimos del pleno. Muy grave", explicaba el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, en Twitter, minutos antes de que los diputados de la formación morada volvieran a entrar para votar la investidura de Rajoy.

PASTOR SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS DE PODEMOS Y DICE QUE APLICA EL REGLAMENTO

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado un escrito de protesta dirigido a la Mesa del Congreso en el que denuncia que la presidenta de la Cámara ha incumplido el Reglamento al negar la palabra a Pablo Iglesias en un turno de alusiones.

El portavoz del grupo, Iñigo Errejón, ha registrado el escrito y ha acusado a Pastor de haberse comportado en este incidente "más bien como otra portavoz del Partido Popular". La actitud de Pastor, ha dicho, es "muy mal precedente" en este comienzo de legislatura y hace pensar que se pone "al servicio del grupo popular".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha defendido hoy de las críticas de Podemos, cuyos diputados han abandonado el pleno en protesta porque no haya concedido a Pablo Iglesias un turno por alusiones, asegurando que se ha limitado a cumplir el Reglamento de la Cámara baja.

"Es la aplicación del Reglamento, y eso la presidenta lo hace siempre de la misma manera", ha remarcado Pastor en declaraciones a EFE.