Comienza la media veda de caza

nacional

| 13.08.2010 - 19:01 h
REDACCIÓN
Más sobre: cazaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los cazadores podrán cazar a partir de este fin de semana tórtolas, codornices, palomas, conejos, corzos y zorro, entre otras especies, en toda España por el comienzo de la media veda, según la normativa de cada comunidad autónoma.

Así, en la Comunidad de Madrid se podrá cazar en los cotos privados, con superficie igual o superior a 250 hectáreas, podrán cazarse la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro, los jueves, sábados y domingos comprendidos entre el día 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2010, ambos incluidos.

En todas las provincias de la comunidad de Castilla y León el periodo de caza comenzará el día 15 de agosto y finalizará el 19 de septiembre, disponiendo de un mes de caza excepto para la tórtola común cuyo comienzo será el día 22 de agosto, manteniéndose los restantes días hábiles. En Cataluña también empezará en la primera quincena de agosto y finalizará el 5 de septiembre.

Igualmente, las Islas Baleares inicia su media veda el próximo domingo. Sin embargo, mientras en Ibiza la época de caza termina el día 30 de agosto, con quince días hábiles para que los cazadores puedan practicar este deporte, en Mallorca finaliza el 11 de octubre.

Por otro lado, en las Archipiélago Canario se encuentran las provincias más anticipadas en la caza ya que Tenerife, La Palma y el Hierro comenzaron su media veda el día 2 de agosto y son las islas de Fuerteventura y El Hierro las que más tarde terminan, en noviembre.

En cuanto a Andalucía, la media veda dará comienzo el 22 de agosto en toda la región salvo en el litoral gaditano que empezará el 5 de septiembre. En Aragón, la caza comenzará el segundo domingo de agosto y terminará el tercer domingo de septiembre. SIN AUXILIO DE PERROS

Por su parte, en Asturias se inicia la caza menor en general desde el primer día hábil de agosto al tercer domingo del mismo mes. No obstante, la caza del zorro durante la media veda se realizará sin el auxilio de perros, salvo en casos de cacerías específicamente autorizadas.

En Castilla la Macha la caza en media veda tendrá un periodo de caza para la codorniz, tórtola común y paloma torcaz, además del establecido con carácter general, será el comprendido desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2010, ambos inclusive. Así, los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.

Por otro lado, los extremeños podrán desarrollar el arte cinegético entre el 21 de agosto y el 12 de septiembre con las siguientes especies: tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro. Sin embargo, los gallegos tendrán que esperar hasta finales de agosto para empezar a cazar, siendo la fecha exacta el 16 de octubre y disponiendo de quince días para cazar . COTOS PRIVADOS

En Murcia la media veda dura menos de un mes comenzando el 8 de agosto y finalizando el 5 de septiembre. Por su parte, en Navarra, como en la mayoría de comunidades, se podrá cazar entre agosto y septiembre.

En La Rioja la caza menor "en mano" podrá tener un máximo de seis escopetas y estarán prohibidas las denominadas "manos encontradas". Así, su periodo de media veda cinegética se producirá entre los domingos 15 de agosto y 5 de septiembre.

Finalmente, la Comunidad Valenciana la caza veraniega se contempla , excepto para la codorniz, del 15 de agosto al 5 de septiembre y en País Vasco y Cantabria de mediados de agosto a finales de octubre.