Comienza la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho con previsión de descenso de pasajeros

nacional

| 17.07.2011 - 20:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha iniciado hoy el dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con motivo del comienzo de la fase de retorno en la que se espera que transiten menos emigrantes magrebíes que otras épocas.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, el descenso se producirá teniendo en cuenta que a principios de agosto se inicia el mes sagrado del Ramadán, lo que influirá en el tránsito de estas personas de confesión musulmana.

El Ramadán es un ayuno obligatorio desde la salida a la puesta del sol, por lo que se estima que muchos emigrantes magrebíes optarán por no viajar en estas fechas.

El puerto ceutí ha puesto en marcha esta mañana un operativo con la presencia de dieciséis traductores y asistentes sociales para apoyar a los agentes desplazados en la zona para atender a estas personas.

La fase de retorno se prolongará hasta el 15 de septiembre y se espera que se desarrolle con la misma normalidad que en las ediciones anteriores.

En la fase de salida, que comenzó el 3 de junio y concluyó ayer, han pasado por el puerto ceutí un total de 141.150 pasajeros y 32.653 vehículos de emigrantes que pasan sus vacaciones en el área del Magreb.

Los datos suponen un descenso del 10,2 por ciento en pasajeros y del 5,8 por ciento en vehículos en comparación con el 2010 cuando habían transitado 157.166 personas y 34.672 vehículos.

Las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Balearia y FRS han realizado ya 878 rotaciones para trasladar a estas personas frente a las 913 de 2010, lo que significa un 3,8 por ciento menos