Comienza el Congreso del PSOE sin un claro favorito para sustituir a Zapatero

Rubalcaba y Chacón siguen reuniéndose con grupos de delegados para captar apoyos

Iglesias llama al partido a la unidad, a prepararse para la oposición "y para cualquier eventualidad

Griñan insta a los delegados a hablar "menos de poder y más de política"

Chaves: La derecha lleva la mentira en sus genes y la necesita para gobernar

Chacón bromea y dice estar aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe"

nacional

| 03.02.2012 - 09:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón aprovecharán este viernes para seguir manteniendo reuniones con grupos de los 956 delegados con derecho a voto que el sábado optarán por uno de los dos como próximo secretario general del PSOE, según han señalado fuentes de ambas candidaturas.

Hasta las 21.00 horas de hoy no pueden presentarse formalmente las candidaturas y la votación será el sábado a mediodía, así que los candidatos y sus colaboradores apuran las últimas horas para tratar de convencer a los delegados indecisos que varias fuentes cifran en alrededor de un centenar. Colaboradores de Rubalcaba han relatado a Europa Press que tienen previstos encuentros con delegados de sus respectivas federaciones, pero también de otros territorios. El candidato verá, entre otros, a delegados cántabros con los que no ha podido reunirse durante la campaña.

SE BESAN PÚBLICAMENTE

Los candidatos a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se han besado públicamente al acceder al plenario del 38 Congreso Federal del partido, pero fuera se han evitado y no han intercambiado palabra en los prolegómenos. Rubalcaba y Chacón han entrado en la sala en la que se desarrolla el Congreso junto al resto de miembros de la actual Ejecutiva, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, y han sido recibidos con un prolongado aplauso de los delegados.

Ha sido al ocupar los sitios que les corresponden a ambos como miembros de la dirección del partido, al lado uno del otro, cuando se han besado y han intercambiado unas breves palabras. Sin embargo, antes de acceder al plenario ni siquiera se han saludado. Todos los miembros de la Ejecutiva se han reunido en un punto concreto del hotel en el que se desarrolla el Congreso y Zapatero ha estado departiendo con los que han formado parte de su dirección.

Hasta allí ha acudido primero Chacón, quien ha mantenido varios corrillos con otros dirigentes de la cúpula socialista, entre ellos Eduardo Madina, Juan Fernando López Aguilar, Pedro Zerolo o Andrés Torres Mora. Unos diez minutos más tarde ha acudido al lugar de la cita Rubalcaba, que ha saludado a varios miembros de la Ejecutiva y ha tenido varios interlocutores, como Rodolfo Ares, Madina o Manuel Chaves, pero en ningún momento ha conversado con Chacón.

IGLESIAS LLAMA AL PARTIDO A LA UNIDAD

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el 38 Congreso Federal que celebra este fin de semana en Sevilla porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista, que arranca este viernes en un hotel de la capital andaluza, y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

También, para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy y han hecho, según Iglesias, que no haya "ninguna política de avance, de modernización y progreso" que no lleve el sello socialista. En concreto, ha citado a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha llevado la primera gran ovación de la jornada, un minuto de aplausos en los que los asistentes se han puesto en pie. Zapatero se dirigirá esta tarde a los delegados para hacer balance de su gestión. Marcelino Iglesias ha reiterado el mensaje de que el Congreso no debe servir sólo para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también preparado para cualquier contingencia que surja, porque la política evoluciona a gran velocidad".

GRIÑAN INSTA A LOS DELEGADOS A HABLAR "MENOS DE PODER Y MÁS DE POLÍTICA"

El secretario general del PSOE-A y presidente del 38 Congreso federal, José Antonio Griñán, ha demandado hoy a los casi mil delegados al Congreso federal que "hablen menos de poder y más de política" y ha sostenido que gane quien gane "ganaremos todos, ganará la socialdemocracia". El dirigente ha planteado estas reflexiones durante su intervención en el plenario del 38 congreso federal, en el finalmente se ha acreditado con derecho a voto 987 compromisarios que mañana deberán elegir a su nuevo líder.

Ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero su "última" apuesta por Andalucía al situar el congreso en Sevilla, de que Griñán que supondrá el "comienzo" de la recuperación del PSOE, recuperación -ha precisado- que comenzará con la "victoria" en las autonómicas andaluzas y asturianas, "desde Tarifa a Covadonga", ha enfatizado.

CHAVES: LA DERECHA LLEVA LA MENTIRA EN SUS GENES Y LA NECESITA PARA GOBERNAR

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado hoy que la derecha "lleva la mentira en sus genes", un juicio "político" que ha emitido desde su convencimiento de que el PP "necesita la mentira para ganar y para seguir gobernando".Así lo ha manifestado Chaves en la sesión de apertura del 38 Congreso que su partido celebra en Sevilla, donde ha aprovechado para reivindicar la figura del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien "la historia, más pronto que tarde, pondrá en el sitio que le corresponde".

"Cuando decimos que la derecha lleva la mentira en su genes hacemos un juicio político, porque han de conseguir sus objetivos de desmantelar las conquistas sociales de tapadillo y con mentiras", ha enfatizado el ex vicepresidente territorial del Gobierno. Según Chaves, el PP de Mariano Rajoy lleva ya el tiempo suficiente gobernando como para haber demostrado ya que lo que propugnaba antes de las elecciones "estaba basado en una gran mentira". "Mentiras y más mentiras", ha reiterado Chaves tras enumerar algunas de las medidas del Gobierno de Rajoy, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía o la reforma de la Ley del Aborto.

APRENDIENDO A ESQUIVAR LAS PATADAS DE PEPE

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha bromeado hoy en un almuerzo con varios de sus colaboradores asegurando que, en su carrera hacia el liderazgo del partido, está aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe", en alusión a este jugador del Real Madrid.

Chacón ha compartido un almuerzo en la primera jornada del Congreso con delegados y algunos destacados dirigentes que apoyan su candidatura, entre ellos los exministros Miguel Ángel Moratinos y Francisco Caamaño.

En el momento en el que las televisiones han podido acceder a esa comida, en las grabaciones se escucha a la exministra, en un ambiente muy distendido, bromear con sus compañeros de mesa sobre sus sensaciones.

En la grabación se oye cómo asegura que está aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe", en referencia a este jugador del Real Madrid y a la reciente polémica por su actitud con el jugador del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi.

Un comentario acogido con carcajadas por quienes han compartido con ella esa comida.