Comienza el juicio de excúpula del PP de Valencia por financiarse con la trama Gürtel

  • La fiscalía contempla rebajar su petición de pena a Correa si colabora en el juicio
Visto para sentencia el juicio Gürtel con la declaración de Correa
Visto para sentencia el juicio Gürtel con la declaración de Correa |Telemadrid

Arranca el juicio por la rama valenciana de la Gurtel con el intento de Francisco Correa para llegar a un acuerdo con la fiscalía. El cabecilla de la trama reconoce que el Partido Popular de Valencia le pagó en B las campañas electorales de 2007 y 2008.

En su confesión relata cómo creo Orange Market cuando sus empresas dejaron de trabajar para Génova, la sede central del Partido Popular y describe la trama: Álvaro Pérez, el Bigotes, era el conseguidor y Pablo Crespo organizaba los contratos.

Según la fiscalía, la empresa se embolsó casi dos millones de euros de forma irregular por los servicios prestados durante las campañas.

COLABORACION DE CORREA

La fiscal Miriam Segura ha anunciado hoy en la primera sesión del juicio de Gürtel Valencia que rebajará su petición de pena para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, si este continúa colaborando con la Justicia y si se demuestra reparación del daño causado.

Durante las cuestiones previas del juicio, la fiscal Anticorrupción Miriam Segura ha dicho que será en el momento de elevar sus conclusiones a definitivas al final del juicio cuando contemple una posible reducción de pena para Correa, para quien de momento pide 24 años y medio de cárcel, bajo la condición de que se haya demostrado la colaboración del acusado con la Justicia y la intención de reparar el daño causado.

En esta línea de colaboración, Correa -en prisión por el caso Fitur- remitió hace unos días un escrito al Juzgado Central de lo Penal en el que confesó que el PP de Valencia pagó en B a la trama Gürtel, en concreto a la empresa Orange Market, trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a empresarios por trabajos no realizados.

Hasta el momento, Correa ha conseguido que el juez Vázquez Honrubia acceda a su petición de desbloquear dos cuentas en Suiza en la entidad Crédit Suisse "para proceder a la reparación del daño" mediante la extracción de los algo más de dos millones que se le reclaman.

Entre los 20 acusados, hoy en el banquillo se sentaban los que fueran máximos dirigentes del Partido Popular valenciano, el exsecretario general Ricardo Costa y el exvicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla. La fiscalía pide para cada uno siete años y nueve meses por delito electoral y fiscal.

El juez ha rechazado la petición de Costa para que declaren como testigos Mariano Rajoy y la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal.