Colectivos vinculados a Podemos impulsan la protesta contra la investidura

La corriente Anticapitalista de Podemos, Ganemos Madrid e Izquierda Castellana entre sus promotores y adheridos

Se desarrollará desde las 18.00 horas del sábado entre Neptuno y la Puerta del Sol

Dancausa espera que la protesta se desarrolle "sin alterar el orden público"

Interior movilizará a un millar de policías por la manifestación de "Rodea el Congreso"

nacional

| 28.10.2016 - 14:17 h
REDACCIÓN

La corriente de Podemos Anticapitalistas y otros colectivos vinculados al partido morado se han adherido a la protesta convocada por la Coordinadora 25S este sábado por la tarde en los alrededores del Congreso para rechazar la "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy que se estará desarrollando a esa misma hora dentro de la Cámara Baja.

Aunque el partido de Pablo Iglesias se ha limitado a mostrar su "simpatía" por la protesta y ha evitado sumarse a la convocatoria de forma oficial, el colectivo de los Anticapitalistas, cofundadores de la formación morada hace casi tres años, sí ha ofrecido su apoyo explícito y contribuye a dar difusión del evento a través de las redes sociales.

"Ante el golpe de la mafia. Democracia y poder popular. El sábado 29 de octubre rodeamos el Congreso", afirma en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press, la que hasta ahora era la principal corriente crítica del partido, pero que ha pactado con el sector de Iglesias -los 'pablistas'- en el proceso abierto en Madrid para renovar la dirección del partido.

También se ha adherido al manifiesto, según consta en la página web de la Coordinadora 25S, el Círculo Podemos Pueblo Nuevo y Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana municipalista con la que Podemos confluyó en Ahora Madrid para aspirar a la Alcaldía de Madrid, y con la que ahora comparte gobierno municipal.

Además, organizaciones como Izquierda Unida o Izquierda Castellana, con las que Podemos concurrió en las pasadas elecciones del 26 de junio, son dos de los principales impulsores de esta marcha, que se desarrollará a partir de las 18.00 horas de este sábado entre Neptuno y la Puerta del Sol, bajo los lemas 'Ante el golpe de la mafia, democracia' y 'No a la investidura ilegítima'.

Izquierda Castellana es una de las principales integrantes de la Coordinadora 25S y, como tal, una de las impulsoras de las protestas que desde 2012 se sucedieron en los alrededores de la Cámara Bajara bajo el lema 'Rodea el Congreso', así como las que se han celebrado en los años posteriores bajo el lema 'Jaque al Rey' para pedir el fin de la Monarquía.

Por su parte, Izquierda Unida se ha implicado especialmente en la difusión de la protesta de este sábado. De hecho, su líder, Alberto Garzón, ha manifestado su intención de acudir a la manifestación, en la medida en que se lo permita su labor de parlamentario en el Congreso, donde a partir de las 18.30 comenzará el debate previo a la segunda y definitiva votación de investidura de Rajoy.

Todos los adheridos han mostrado su apoyo al manifiesto elaborado por la Coordinadora 25S, que denuncia que el de Rajoy será "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo". "Debemos demostrar que su régimen es pasado y que sólo nosotras, desde abajo, podemos construir un futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", prosigue el manifiesto.

DANCAUSA ESPERA UNA MANIFESTACIÓN QUE NO ALTERE EL ORDEN PÚBLICO

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho este viernes que los convocantes de la manifestación Rodea al Congreso del próximo sábado -Elena Martínez (Izquierda Castellana) y Alberto Albino (Amaiur)- "trabajan para Podemos".

Elena Martínez es dirigente de Izquierda Castellana, una de las formaciones que se presentó con Unidos Podemos en las últimas elecciones generales. Por otra parte, Alberto Albino se convirtió en 2012 en asistente de Amaiur y es integrante del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de la formación 'morada'.

Dancausa ha dicho que espera que la manifestación "Rodea el Congreso" --convocada por la coordinadora 25-S para la investidura de Mariano Rajoy el próximo sábado-- se desarrolle "sin alterar el orden público".

De esta forma, la delegada del gobierno ha afirmado que se trata de un "momento muy importante" para el país y que la delegación contempla una "actuación pacífica como debe ser y como exige la ley". Así, ha recordado que las cerca de 2000 manifestaciones de este año en Madrid se han celebrado sin incidentes graves.

Un millar de agentes de hasta 20 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos popularmente como antidisturbios, formarán parte este sábado del dispositivo dispuesto por la Delegación del Gobierno de Madrid para velar por la seguridad en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El dispositivo, algo inferior al dispuesto en el 'Rodea el Congreso' de 2012 donde se registraron graves disturbios, se ha terminado de perfilar en la reunión de coordinación celebrada este viernes.

Media hora después, las Marchas de la Dignidad 22-M han convocado en este mismo punto otra manifestación con el lema 'Contra la represión, amnistía. No al pago de la deuda. Pan, trabajo, techo y dignidad'. Pretenden que sirva de preparación de las protestas que han anunciado en distintos lugares de España el próximo 3 de diciembre.

La Ley de Seguridad Ciudadana contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes participen en concentraciones frente al Congreso de los Diputados siempre que se perturbe de forma grave la seguridad.

El Código Penal fija también la pena de hasta un año de prisión en el caso de alterar el normal funcionamiento de la Cámara Baja. "Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento" establece el artículo 494.