Colau pide un frente común ante los encarcelamientos

Dice que sólo se explican "por un espíritu de revancha" y critica "la deriva autoritaria del Estado"

Sostiene que Puigdemont es quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas"

nacional

| 02.11.2017 - Actualizado: 20:57 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha tildado el encarcelamiento hoy del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

"Es un día negro para la democracia y para Cataluña", ha reiterado Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que, aunque el gobierno catalán esté cesado por la aplicación del 155, "todos ellos forman el gobierno catalán legítimamente escogido en las urnas".

"Jamás deberíamos haber llegado hasta aquí", ha dicho la alcaldesa, que considera que el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers "es una decisión que sólo se explica por deseo de venganza y de tener como objetivo humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes".

Para Colau, se trata "no solo del peor ataque al autogobierno catalán en democracia, sino de un ataque contra los mismos fundamentos democráticos del Estado español". "Aquellos que dicen defender la Constitución son los que hoy más la debilitan socavando la separación de poderes", ha añadido Colau.

"Como alcaldesa de la capital de Cataluña, consciente de la gravedad del momento que estamos viviendo, rechazo el encarcelamiento y reafirmo mi compromiso de defensa de las instituciones catalanas y sus legítimos representantes".

La alcaldesa ha pedido a Mariano Rajoy que "dé los pasos necesarios para frenar esta espiral represiva" y ha instado "la inmediata libertad" del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers cesados y de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

"La relación entre España y Cataluña se tiene que resolver con las urnas y no con la prisión", ha postulado Colau, que ha denunciado "la deriva autoritaria del Estado".

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, las entidades y los municipios para "estar juntos, a la altura del momento, y hacer un frente común para defender la cohesión social, el autogobierno y oponernos al autoritarismo de Rajoy y a la instrumentalización de la justicia".

La alcaldesa, que ha enviado "un abrazo espacial y sincero a todos los familiares de las personas que han entrado injustamente en prisión", ha hecho una mención especial al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "por su relación con la ciudad", ya que fue primer teniente de alcalde en el mandato anterior y hasta hace poco portavoz grupo municipal del PDeCAT.

PUIGDEMONT Y SU LEGITIMIDAD

Ya por la mañana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había reconocido en el pleno municipal de este jueves que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que se recupere el autogobierno" en Cataluña.

Preguntada por el presidente del grupo municipal Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, Colau ha dicho que sigue siendo el legítimo presidente de la Generalitat porque ha sido votado por los catalanes, a pesar de que Puigdemont ha sido cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Colau ha dicho que los miembros del PDeCAT y del Govern cesado no se refieren a Puigdemont como presidente de la república catalana y se ha preguntado por qué: "¿Es presidente de la república o no? *Se ha proclamado la república?", y ha asegurado que se siente desconcertada porque no sabe qué papel está haciendo el Govern.

"Por parte del Ayuntamiento, tendrán mi apoyo para defender la legitimidad de las instituciones catalanas y en contra de la persecución judicial", ha asegurado, aunque también ha pedido explicaciones a Trias sobre cómo el Govern cesado afronta el proceso soberanista y la convocatoria de elecciones.

Colau ha preguntado a Trias si el Govern de la Generalitat tenía prevista la situación actual, y ha insistido en que el comportamiento de sus miembros genera "desconcierto".