Colau a dos oficiales: "Preferiría que no haya presencia militar"

Ante un 'stand' del Ejercito en el Salón de la Enseñanza en Barcelona

Defensa pide a Colau "respeto" al Ejército

Colau pide "potenciar espacios educativos libres de armas"

Ada Colau con los militares en el salón de la Enseñanza

nacional

| 09.03.2016 - 21:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a dos militares que se le han acercado que el Ayuntamiento preferíria que no hubiera stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

En el recorrido de inauguración, la alcaldesa les ha dicho a dos militares que se le han dirigido: "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios". Tras la respuesta de Colau, uno de los militares ha respondido a la alcaldesa de Barcelona: "Muy bien, hasta luego", y se han retirado.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en su último pleno una declaración institucional que defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas. La semana pasada, la Generalitat anunció en el Parlament que el Gobierno catalán revisará el convenio de 2008 que permite al Ejército participar en el Salón de la Enseñanza.

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha reiterado durante la inauguración del Salón este miércoles que es una cuestión que se debatirá para ediciones futuras con los departamentos implicados y Fira de Barcelona.

La plataforma ciudadana 'Desmilitaritzem l'Educació' ha realizado una acción de protesta a la presencia militar en el Salón, ha pedido que se cumpla la declaración del Ayuntamiento y ha lanzado una campaña de firmas en Internet para pedir la retirada del Ejército, han informado en un comunicado.

DEFENSA PIDE A COLAU "RESPETO" PARA EL EJERCITO. COMO OPCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y COMO "GARANTE" DE LA LIBERTAD DE LOS ESPAÑOLES

El Ministerio de Defensa ha replicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que las Fuerzas Armadas se merecen recibir el mismo "respeto" que el resto de instituciones del Estado porque son una opción académica y de desarrollo profesional "como otra cualquiera".

Un portavoz del departamento que dirige Pedro Morenés ha manifestado que "no hay que olvidar" que las Fuerzas Armadas son "garantes en gran parte de los derechos y las libertades de todos los españoles".

El portavoz de Defensa ha recordado a la regidora barcelonesa que las Fuerzas Armadas están presentes en este tipo de salones "como una oferta más de desarrollo de carrera laboral o académica" y que además ofrece una respuesta a una aspiración "vocacional" que tienen muchos jóvenes de querer servir a su país a través de esta institución.

COLAU DA SU VERSIÓN EN TWITTER: "A PESAR DE LA INTERRUPCIÓN, CON AMABILIDAD ME HE LIMITADO A TRASLADAR A LOS MILITARES LA DECISIÓN APROBADA POR MAYORÍA EN EL PLENO"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado su versión de lo ocurrido hoy. Colau ha explicado en su cuenta en Twitter la razón por la que esta mañana, en la inauguración del salón de la Enseñanza, ha manifestado a los militares que se han acercado a saludarla el desacuerdo del Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de un estand del Ejército en esta feria.

"Hoy en el Salón de la Enseñanza cuando hacía la visita oficial a estands educativos, dos militares me han parado a medio itinerario", apunta en un primer tuit la alcaldesa.

En el segundo, Colau explica que, "a pesar de la interrupción, con amabilidad me he limitado a trasladar a los militares una decisión aprobada por mayoría en el pleno de Barcelona", en referencia la declaración institucional en contra de la presencia de ninguna institución militar en el Salón de la Enseñanza, ni en ningún otro espacio educativo y de ocio de Fira de Barcelona, que se acordó el pasado 26 de febrero.

En el tercer tuit, Ada Colau argumenta que el Ayuntamiento de Barcelona "ha pedido a la Generalitat que no se mezcle Ejército con enseñanza, para potenciar espacios educativos libres de armas".