Colau descarta adherirse a la hoja soberanista pero asegura ser su "aliado"

"No se nos puede pedir que firmemos una hoja de ruta con CiU porque no lo compartimos"

Ada Colau

nacional

| 03.06.2015 - 19:17 h
REDACCIÓN

La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha descartado adherirse a la hoja de ruta para la independencia, una condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"No firmaremos hojas de ruta impropias", ha asegurado Ada Colau en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV) en la que ha puntualizado que como BComú "no comparte hoja de ruta con CiU", por lo que no se le puede pedir que la suscriba.

Para la ganadora de las municipales, esto no puede ser un obstáculo para llegar a acuerdos con ERC, con la que ha señalado que hay muchas coincidencias programáticas, porque BComú no es un "problema" para el proceso soberanista sino "un aliado real".

"Estamos a favor de todo proceso popular por las libertades y los derechos y en este caso por la soberanía real de Cataluña y de Barcelona", ha argumentado la candidata, que ha señalado que el compromiso "con el derecho a decidir real" es una de las prioridades programáticas de BComú.

Ada Colau ha precisado que "es una realidad y una obviedad que la relación -de Cataluña- con el Estado está agotada y que hay que revisarla" y que "el derecho a decidir es un principio democrático irrenunciable".

Además, ha añadido que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona.

"Barcelona es la capital de Cataluña, pero es una ciudad de 1.600.0000 vecinos y vecinas, con su pluralidad y merece tener un proyecto propio de ciudad", ha subrayado. Sobre estos posibles pactos, ha asegurado que las conversaciones con el PSC y Esquerra se producen "cada día", son "positivas" y "están abiertas".

Ada Colau ha explicado que sobre el futuro gobierno municipal "está todo abierto" y que, aunque se decanta por "pactos lo más estables posible", BComú está preparada para gobernar en minoría y que están reuniendo el "mejor equipo" para hacerlo posible.