Clinton avisa de que España y la UE no superarán crisis sólo con austeridad

  • El Príncipe Felipe demanda a los Gobiernos políticas que favorezcan la creación de empleo estable

El expresidente de EEUU Bill Clinton considera que los países de la zona euro y el BCE deben impulsar políticas de inversión, porque mantener la austeridad de forma constante en una época de poco crecimiento y baja inflación creará "problemas" y no servirá para superar la crisis.

Clinton ha intervenido hoy junto al Príncipe de Asturias en un foro sobre juventud y empleo organizado por la red universitaria Laureate, de la que es rector honorario, que ha reunido en el campus de la Universidad Europea de Madrid a responsables gubernamentales, educadores y empresarios de distintos países para buscar fórmulas eficaces de colaboración frente al desempleo juvenil en la UE.

El expresidente de EEUU ha pedido disculpas a los jóvenes por ser las mayores víctimas de una crisis de la que no son culpables y que fue causada originalmente por los estadounidenses, al tiempo que les ha animado a ser optimistas sobre su futuro laboral, siempre que sean suficientemente flexibles como para buscar trabajo en otros países de Europa mientras no mejoren las perspectivas en el suyo.

Al oír el diagnóstico económico de Clinton, la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha decidido tomar la palabra para defender las políticas de su Gobierno en la UE, ante lo que el presidente estadounidense ha precisado que Alemania ha invertido mucho dinero en la Unión "y el resto de Europa lo subestima", pero los acreedores "pueden querer recuperar el dinero demasiado rápido".

Clinton no ha querido concluir su intervención sin dedicar unas palabras de elogio a don Felipe, ese "joven deslumbrante" que se preparaba para estudiar en Washington cuando él era presidente, cuyos padres le pidieron que cuidara de él -"nunca lo hice y la verdad es que él me lo agradeció", ha bromeado- y del que se siente "muy orgulloso".

EL PRINCIPE DEMANDA LA CREACION DE EMPLEO ESTABLE

Por su parte, el Príncipe Felipe ha destacado que los Gobiernos y las instituciones públicas "tienen la responsabilidad" de implantar políticas que favorezcan la creación de empleo estable, en su intervención en el foro de debate sobre juventud y empleo en Europa, organizado por Laureate International Universities y por la Universidad Europea de Madrid.

En este sentido, ha señalado que las Universidades y los centros educativos también tienen la obligación de formar a los jóvenes "para que adquieran las habilidades necesarias con el objetivo de ser empleados", así como que las empresas ofrezcan "oportunidades de crecimiento profesional, en un entorno cada vez más cambiante".

Además, ha expresado que se debe dar "un mensaje de optimismo a los jóvenes que sufren las consecuencias de una crisis que les dificulta acceder al mercado laboral y que impide su aspiración hacia una carrera profesional y un trabajo digno". Así, ha animado a los jóvenes a encarar los problemas con "actitud proactiva" para superar las dificultades,

El Príncipe ha recordado también que "los retos (de la juventud) son los de toda la sociedad". "Estamos con vosotros --ha precisado--. Esta afirmación sobrepasa el cliché habitual de que los jóvenes constituyen nuestros futuro".

Asimismo, ha subrayado que la actual situación "se presenta como una cuestión de supervivencia y una dura prueba sobre los modelos de gobernanza de la realidad global y contemporánea a la que nos enfrentamos. Además, ha asegurado que "empuja de forma imperativa a encontrar soluciones".

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos y rector Honorario de Laureate International Universities, Bill Clinton, que también ha intervenido en la clausura del acto ha subrayado que "le deben a los jóvenes disculpas colectivas", puesto que "no tiene nada que ver con esta crisis y son los que más se han visto implicados".

Asimismo, ha manifestado que "independientemente de lo difícil que sean las cosas para los jóvenes y para los universitarios, es mejor tener educación que no tenerla". "Los jóvenes son el futuro de España --ha precisado--. No hay un lugar en el mundo en el que haya tanta gente con tanta educación y tanto capital humano como en Europa, y creo que en algún momento vais a salir de todo esto y vais a tener un futuro magnífico".

En relación a la crisis, ha señalado que la gente "tiene tanta frustración, tanto miedo y tanto enfado que muchos no saben lo que pueden hacer y esperan que el problema pase mientras hablan de otras cosas, y eso es un grave error". "Este no es un tema fácil, no se va a solucionar de una forma instantánea, pero hay algunos cambios macroreconómicos esenciales para que haya una recuperación total, pero no es posible que España o el resto de Europa tengan una recuperación total si se mantiene la austeridad", ha apostillado.

AUDIENCIA CON EL REY

El Rey ha recibido en su despacho del Palacio de la Zarzuela al ex presidente de EEUU Bill Clinton, quien ha elogiado el buen aspecto del Monarca nada más saludarle, antes de una reunión en la que han tenido oportunidad de intercambiar impresiones sobre las perspectivas económicas de España y la UE.

Don Juan Carlos, que ha intercambiado algún comentario distendido con los fotógrafos y cámaras de televisión mientras esperaba a su invitado, de pie y con las manos en los bolsillos, ha dado la bienvenida a Clinton con un cordial apretón de manos y una palmada en la espalda, después de disculparse por no recibirle en la entrada y explicar que aún no puede moverse mucho sin muletas.

Tras comentar Clinton al Rey que le veía con buen aspecto y posar juntos para los medios gráficos, han tomado asiento en torno a la mesa que don Juan Carlos utiliza habitualmente para las reuniones en su despacho y el Monarca ha preguntado a su invitado si había comido ya o pensaba tomar un almuerzo antes de acudir a la Universidad Europea de Madrid, donde interviene a primera hora de la tarde.