Ciudadanos y Podemos por la limitación de mandatos de presidentes y alcaldes

  • Comparten la idea de eliminar los aforamientos políticos pero Cs discrepa del referéndum que reclama Podemos
José Manuel Villegas
José Manuel Villegas |Telemadrid

Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido este viernes en la conveniencia de impulsar una reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos de presidentes, que podría ser extensible a los alcaldes con otro cambio legal, y también comparten la idea de suprimir aforamientos políticos, aunque en este segundo asunto discrepan en las formas porque el partido morado exige referéndum. Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión que ambos partidos han mantenido para tantear qué posibilidades hay de sacar adelante dos medidas que pactó con el PP en los acuerdos de investidura y a las que ahora está poniendo pegas.

Al encuentro, que se ha celebrado en el Congreso, no han acudido los portavoces parlamentarios de ninguno de los grupos, sino que han estado José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez e Ignacio Prendes, por parte de Ciudadanos, y Txema Guijarro, Sara Carreño y Joan Mena por parte de Podemos.

PODEMOS QUIERE QUE SE APLIQUE A ALCALDES

El dirigente naranja ha asegurado que Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en la necesidad de poner límite a los mandatos de los presidentes y, en concreto, el partido morado ha añadido que habría que hacer lo propio con los alcaldes, una propuesta que los de Albert Rivera prevén estudiar. Además también consideran que la limitación de mandatos debería resolverse con una reforma de la actual Ley de Gobierno, a la que, según ha explicado Villegas, únicamente habría que introducir esa medida como una causa más de inelegibilidad.

Villegas esperar poder atraer a PP y PSOE a esta causa porque Ciudadanos persigue que esta propuesta cuente con "un amplio consenso". "Sería bueno un acuerdo a cuatro", ha dicho. Sin embargo, tanto 'populares' como socialistas tienen dudas de que esta medida no requiera una reforma constitucional, un planteamiento que ni Ciudadanos ni Unidos Podemos comparten.

El propio PSOE ya lo advirtió cuando negociaba con el partido de Albert Rivera el infructuoso pacto de investidura para situar al socialista Pedro Sánchez en La Moncloa. Sin embargo, ambos partidos tienen previsto citarse próximamente --Ciudadanos espera que la próxima semana-- para abordar estas dos cuestiones.

La principal diferencia que se ha evidenciado entre Ciudadanos y Unidos Podemos en la reunión de este viernes está en cómo acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, porque mientras los naranjas apuestan por una reforma exprés sin referéndum, los morados insisten en que cualquier cambio de la Carta Magna, aunque sea puntual, debe ser refrendado por los ciudadanos.

EL PP AVISO QUE SI HAY CONSULTA, NADA

El referéndum es precisamente el argumento que empleó el PP para resistirse a esa reforma, puesto que teme que ese referéndum pueda ser utilizado por los partidos independentistas con "fines espurios". De hecho, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, llegó a apuntar que sólo apoyaría la iniciativa de Ciudadanos si éste le garantiza que no va a celebrarse esa consulta.

No obstante, Ciudadanos considera que no es necesario ningún referéndum que ratifique la reforma de la Constitución porque, a juicio de Villegas, "hay consenso social" para eliminar lo que considera un "privilegio" para políticos.

Además, ha apuntado que la celebración de esa consulta "retrasaría" la implantación de esa medida. Aunque ha indicado que Ciudadanos no tiene ningún miedo a un referéndum en este sentido, sí ha recalcado que éste no debería convertirse en "una barrera insalvable" para acometer la reforma.

Pese a sus diferencias en este punto, tanto Ciudadanos como Unidos Podemos han constatado la necesidad de seguir reuniéndose en las próximas semanas para avanzar sobre estas dos cuestiones pero también sobre otros asuntos sobre regeneración democrática sobre los que el político catalán considera que los de Pablo Iglesias "pueden hacer propuestas".