Ciudadanos y Podemos, llave en los comicios más reñidos de la democracia

  • Rivera: "No estamos ni cerca del PSOE ni del PP, vamos a ganar las elecciones"

Continúan los actos de campaña repartidos por toda la geografía nacional. Hoy, las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias apuran los últimos días en Barcelona y Zaragoza respectivamente, y también, parece que empiezan a decantarse. El diario El País publica las palabras del secretario general de la formación:

"Hay que recordarlo, nosotros somos un partido marcadamente progresista. Tenemos mucha más afinidad con el PSOE (que con el PP)"

Aunque, de momento, no cierran posiciones. Rivera, ha señalado este jueves en Valencia que su formación "no va a estar en un gobierno que no encabece" porque no quiere ser "teniente alcalde de candidatos de otros partidos ni vicepresidenta Carolina (Punset) de otro gobierno". Además, ha advertido: "No vamos a estar en un gobierno tripartito, cuatripartito..., vamos a intentar ganar las elecciones".

Así se ha pronunciado Rivera durante su participación en el Nueva Economía Forum junto a la candidata a la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, y el candidato al Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, al ser preguntado por el futuro escenario político en la Comunitat tras las elecciones del próximo domingo, si apoyarán la lista más votada y si están más cerca del PSOE que del PP.

El dirigente ha recordado que "en democracia quien gobierna es quien tiene la mayoría", una cosa "obvia pero que hay que recordar porque algunos se piensan que con un 20 o 25 por ciento de los votos se gobierna". Así, si C's gana "tendrá que hablar con las demás listas" con "humildad, diálogo" e incorporando propuestas de los demás, al tiempo que si no ganan pondrán encima de la mesa propuestas para poder apoyar la investidura".

Sobre si están más cerca del PSOE que del PP de cara a futuras negociaciones, ha sido tajante: "No estamos ni cerca del PSOE ni del PP, vamos a ganar las elecciones, si no les votaríamos a ellos". Además, ha admitido que el pacto anticorrupción que han puesto como condición está siendo aceptado por los socialistas en Andalucía, "porque no le queda otra", en cuestiones como las listas abiertas o el IRPF pero el expresidente Manuel Chaves mantiene su escaño.

Por parte de Podemos, ha sido Iñigo Errejón quién en declaraciones al diario ha afirmado, en relación al partido socialista, que "en algunos sitios vamos a tener que pedir apoyo y en otros nos puede pedir apoyo".

Y parecen ahora tenerlo más claro que hace uno meses. Podemos y Ciudadanos dos partidos clave, y llave, en los comicios más reñidos de los últimos años.