Ciudadanos se replanteará su abstención si Rajoy pacta con los nacionalistas

Maroto contesta: si C's vota sí a Rajoy, el PP aparca cualquier relación con los nacionalistas

El PSOE ve a Rajoy con "muchas posibilidades" de ser presidente, tras lo sucedido ayer

Homs niega un pacto con el PP y Ciudadanos y se ampara en el secreto del voto

nacional

| 20.07.2016 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergencia para facilitar su gobierno.

Lo ha dejado claro el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer Ana Pastor fuera elegida presidenta de la Cámara con los apoyos previstos (los 169 diputados del PP y C's) y el voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes.

Ha recalcado que no hay pacto posible con los independentistas, con los que "quieren romper España" y, por tanto, Ciudadanos dará marcha atrás si llega al convencimiento de que ha habido algún tipo de acuerdo para facilitar un gobierno de Rajoy.

Ciudadanos, por otro lado, se opondrá a que "se retuerza" el Reglamento de la Cámara para que Convergencia tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15 por ciento de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.

En el partido esperan que PP y PSOE compartan esta postura, recalcando que hay que ser "estrictos" con el cumplimiento de las leyes. No es que se opongan a que Convergencia tenga grupo propio, ha explicado, sino que "no puede tenerlo" por los resultados del 26 de junio, ya que no llegó al 15 por ciento de los sufragios ni en Barcelona ni en Tarragona.

"Se me hace muy difícil pensar que otros partidos pasen por alto las leyes", ha advertido Villegas, que ha dicho, además, que tampoco las confluencias de Podemos tienen "derecho" a tener grupo propio porque el Reglamento impide que tengan grupo separado fuerzas que no han competido entre ellas.

También, C's ha trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido "ningún contacto" con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones. "Lógicamente", ha precisado Villegas, al no haber todavía un ejecutivo no ha habido ocasión de empezar a hablar de estos temas.

SI C'S VOTA SÍ A RAJOY, EL PP APARCA CUALQUIER RELACIÓN CON NACIONALISTAS

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que si Ciudadanos vota a favor de la investidura de Mariano Rajoy el PP "aparca" cualquier relación con los nacionalistas e independentistas, y "se acaba el papel" de estas formaciones políticas en la negociación.

Maroto ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC.

Tras asegurar que comparte plenamente con Ciudadanos la idea de que el PP debe pactar con los partidos constitucionalistas y las formaciones que defienden la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, ha insistido en que la formación naranja es la que tiene la llave para que su partido no busque apoyos en esos partidos.

Además, ha señalado que si Ciudadanos vota "sí" a Rajoy, "el PSOE se abstendría" y sería posible la investidura de Mariano Rajoy.

EL PSOE VE A RAJOY CON "MUCHAS POSIBILIDADES" DE SER PRESIDENTE

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado que Mariano Rajoy tiene "muchas posibilidades" de ser reelegido presidente del Gobierno después de que el PP tuviera el apoyo de algunos diputados nacionalistas en la votación de la Mesa del Congreso.

Batet, en una rueda de prensa en el Congreso, ha opinado que con el respaldo de partidos como Convergencia o PNV, Rajoy podría ser reelegido en una primera votación al poder superar el listón de la mayoría absoluta (176 escaños). "Con la votación de ayer, está claro que Rajoy tiene muchas posibilidades de ser el presidente del Gobierno", ha admitido la dirigente socialista.

Ante esta circunstancia, ha reconocido que no hay mimbres para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente conformar una mayoría alternativa: "Cualquier otro escenario, en estos momentos, es más que improbable". Batet ha animado a Rajoy a buscar "todos los acuerdos necesarios" con aquellos partidos con los que tiene "complicidades ideológicas", lo que haría innecesaria la abstención del PSOE que le está reclamando el PP.

Según la diputada catalana, la votación de la Mesa puso de manifiesto que "al final, las fuerzas conservadoras que comparten programáticamente gran parte de las políticas" en el Congreso, también pueden ponerse de acuerdo en la investidura y en la aprobación de determinadas leyes.

Batet ha dicho que el PSOE "respeta cualquier negociación" que entable el PP, pero le ha exigido que revele "qué dio a cambio" de los diez votos de diputados nacionalistas en la Mesa del Congreso.

Ha subrayado que el PSOE "no se siente presionado en absoluto" por el PP para que se abstenga, a pesar de posturas como la del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, quien cree que serán necesarios que las comunidades autónomas aprueben nuevos recortes si se demora el nuevo gobierno.

"Montoro lo que tiene que hacer es ejercer su cargo con responsabilidad y no amenazar a las comunidades autónomas. La lealtad entre administraciones es fundamental en un estado de derecho", ha advertido la dirigente socialista. Batet ha aclarado que el PSOE no ha tenido ningún contacto con el PP para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

HOMS NIEGA UN PACTO CON EL PP Y CIUDADANOS Y SE AMPARA EN EL SECRETO DEL VOTO

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha negado un acuerdo con el PP a cambio de garantizarse un grupo en la Cámara y se ha amparado en el secreto del voto frente a las acusaciones de haber apoyado a candidatos del PP y Ciudadanos para las vicepresidencias del Congreso.

Homs ha sido preguntado por si hubo votos convergentes entre los diez diputados de grupos distintos al PP y Ciudadanos que ayer apoyaron a los candidatos de estos partidos para las vicepresidencias del Congreso.

"Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el PP ni con Ciudadanos", ha respondido Homs, que ha añadido: "El voto es secreto, funciona así con este tipo de votaciones". El convergente ha señalado que "todos tenemos muchas ganas de saber de dónde salen estos diez votos", aunque ha indicado que estos votos "no cambian nada".

Homs ha incidido que lo que no hace es "negociar" algo como un grupo propio, pese a lo cual considera que tiene "derecho" a hacerlo y ha agregado: "A partir de aquí veremos qué pasa en los próximos días".

En cuanto a la presidencia de la Mesa del Congreso, el diputado de CDC (ahora Partit Demòcrata Català) ha justificado el voto en blanco tanto al candidato socialista Patxi López como a la popular Ana Blanco, porque "no nos gusta ni el PSOE ni el PP".