Ciudadanos se presenta a las elecciones para "reformar España y ganar a Mas el 27S"

Albert Rivera

nacional

| 21.06.2015 - Actualizado: 00:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su formación se presenta a las generales con el objetivo de reformar España y de "cambiar las reglas del juego", y a las catalanas del 27S para ser "alternativa" a Artur Mas, y que "sale con el ánimo de ganar los dos partidos".

El Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano entre congresos, ha aprobado hoy concurrir a las elecciones catalanas del 27 de septiembre y a las generales, así como iniciar el proceso de primarias del 4 de julio para elegir a los candidatos para las dos citas electorales.

En declaraciones a los medios tras la celebración del Consejo General del partido, Rivera no ha querido anunciar públicamente su candidatura, algo que hará en las próximas horas una vez se ponga en marcha esta tarde el proceso de primarias para elegir candidatos a la presidencia de la Generalitat y a la presidencia del Gobierno.

Con la luz verde del Consejo General para que el partido se presente a las dos citas electorales, Rivera ha asegurado que Ciudadanos sale con el ánimo de "ganar" dos "partidos tan importantes" como las catalanas y las generales.

Rivera ha insistido en que es necesaria una reforma de la "casa" España, que, ha dicho, no pasa por darle una "mano de pintura roja o azul", encarnada en el PSOE y en el PP, sino por reformas en profundidad y un cambio de las reglas de juego, como las que defiende su formación.

Unas reformas económicas, políticas y sociales que vayan más allá de un "maquillaje y un lavado de imagen" como, ha dicho, ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los cambios en el ejecutiva del PP, que "no es lo que desean los españoles": "Los españoles esperan un cambio de gobierno", ha asegurado Rivera.

En clave catalana, Rivera ha señalado que su partido está dispuesto a "ganarle" las elecciones al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ve en una situación de "debilidad", con la crisis de gobierno, la ruptura de CiU y con el independentismo en horas bajas: "Es una oportunidad para intentar ganar las elecciones en Cataluña", ha dicho el dirigente de Ciudadanos.

Según el líder de Ciudadanos, la dicotomía en las autonómicas no reside entre el "sí o el no a la independencia", sino entre un gobierno que "respete" las reglas del juego y esté "limpio" de corrupción o un gobierno "sucio" de corrupción, que quiere "dividir" a los catalanes y que no "respeta" el Estado de Derecho, que es el de "Mas y su candidatura".

Ante la proximidad de las dos citas electorales, Rivera ha presentado a Ciudadanos como el partido "mejor situado" para liderar en Cataluña una alternativa al Govern de CiU y como el que mejor defiende "reformar el proyecto común y de convivencia" de España.

Mañana, domingo, se abre el plazo para la presentación de precandidaturas, y el lunes comienza el periodo para la recogida de avales, que concluirá el 2 de julio.

El 4 de julio, se celebrarán las votaciones para elegir los cabezas de lista tanto para las catalanas como para las generales y, en el caso de que solo un candidato haya reunido los avales suficientes, será proclamado ese mismo día. Asimismo, la próxima semana Ciudadanos constituirá el comité electoral para las autonómicas y otro para las elecciones a la presidencia del Gobierno.