Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

  • Rivera: "no hay otra alternativa" para evitar un posible bloqueo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que sus 32 diputados dirán no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en la primera votación que se celebre en el Congreso de los Diputados pero se abstendrán en la segunda, 48 horas después, para facilitar la formación del futuro Ejecutivo.

En rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva del partido naranja, Rivera ha argumentado que, ya que no ha sido posible su "plan A", un gobierno "fuerte, reformista y nuevo" de PP, PSOE y Ciudadanos que no estuviera encabezado por Rajoy, opta por "el plan B, un gobierno en minoría".

En su opinión, "no hay otra alternativa" para evitar un posible bloqueo, ya que Ciudadanos descarta la posibilidad de un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos y fuerzas nacionalistas. "Si tenemos que escoger entre bloquear España o que España se ponga en marcha, escogemos que se ponga en marcha", ha explicado ante los medios de comunicación, acompañado por 12 de los 24 miembros del Comité Ejecutivo, los que han participado de forma presencial en el encuentro de este miércoles.

Según ha destacado el presidente de C's, una decisión de este tipo "es difícil para un partido" pero se ha tomado por unanimidad y también se han pronunciad los miembros de la Ejecutiva que no han estado presentes, como el secretario general, Matías Alonso; el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; la líder en Cataluña, Inés Arrimadas; o el eurodiputado Javier Nart.

NI VOTAR SI A RAJOY NI ENTRAR EN SU GOBIERNO

El líder de la formación naranja ha reiterado que no van a apoyar ni a formar parte de un Ejecutivo de Rajoy porque el de C's es un proyecto "de renovación y regeneración, reformista y ambicioso". Cuando le han preguntado si podrían cambiar de opinión y acabar votando "sí" --como iba a hacer C's con el socialista Pedro Sánchez en la anterior legislatura--, ha respondido que la decisión que se ha tomado este miércoles será "la misma" dentro de "una semana, dos, tres o cuatro".

Y ha diferenciado esta situación de la que se dio en la última legislatura, cuando PSOE y Ciudadanos firmaron un pacto de gobierno, al señalar que en este caso el PP ofrece un proyecto "continuista" y además C's no ve voluntad de avanzar en la regeneración democrática.

Ciudadanos se situará en la oposición, ejerciendo una labor "responsable y constructiva" a la hora de negociar las principales leyes y defendiendo sus propuestas "con libertad e independencia", aunque en el debate de investidura acabe ofreciendo una "abstención técnica" para contribuir a "desatascar la situación", ha indicado.

Rivera ha defendido que "la manera de ser útil es poner en marcha la legislatura" y ha confiado en que lo que está haciendo Ciudadanos hoy "también lo puedan hacer otros partidos", optando por dejar a un lado sus "posiciones maximalistas" aunque no estén de acuerdo con las políticas aplicadas por el Gobierno en los últimos años.

"Les llamo a la reflexión, especialmente a los partidos constitucionalistas y, en este caso, al PSOE", que debe elegir entre "forzar unas terceras elecciones y poner en marcha la legislatura", ha manifestado, advirtiendo de que solo así se podrán llevar a cabo los cambios legislativos que "anhelan millones de españoles".

COMUNICA LA DECISION A RAJOY Y A SANCHEZ

Según han informado Ciudadanos, tras la rueda de prensa Rivera ha enviado un mensaje a Rajoy y otro al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarles la decisión adoptada por la Ejecutiva respecto a la votación de investidura. El presidente del partido naranja ha detallado los motivos de este cambio de postura -en la campaña electoral descartó votar sí a Rajoy y también abstenerse--, recordando que Rajoy le confirmó, cuando se reunieron este martes, su intención de presentarse a la investidura y que el PP no presentará a otro candidato.

Respecto al hecho de que no haya pedido nada a Rajoy a cambio de que Ciudadanos se abstenga, ha dicho que en este caso PP y C's no suman mayoría y con 32 escaños no es posible alcanzar un acuerdo de reformas y medidas de regeneración como los que firmó C's en comunidades como Madrid o Andalucía.

Además, ha apuntado que en el caso de la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos hizo posible la investidura de Cristina Cifuentes, los 'populares' apostaron por la "regeneración" y por cambio de políticas y de equipos, algo que no se da en el escenario posterior a las elecciones generales de junio.

Rivera ha lamentado el tiempo y el dinero "perdidos" por haber tenido que repetir los comicios, así como el "cansancio de los españoles" y la merma para la estabilidad política. A su entender, lo que hay que hacer ahora es permitir que se forme un Gobierno e iniciar una legislatura de "negociación permanente" en la que "nadie aplique sus políticas sin contar con los demás".