Ciudadanos quiere que su IV Asamblea sirva de trampolín para ser partido de gobierno

  • Aclara que la entrada en gobiernos autonómicos no sería automática aunque se votara hacerlo antes de 2019

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aclarado que, aunque la Asamblea General del partido decidiera la entrada en gobiernos autonómicos, esta no sería "automática" en todas las comunidades, sino solo se "se dan las circunstancias" y se alcanzan acuerdos con la formación que gobierne en cada lugar.

En rueda de prensa en la sede de C's, Villegas ha explicado que cualquier decisión estratégica que sea aprobada por los compromisarios en el congreso de febrero será vinculante y, por tanto, "la Ejecutiva tendrá que adaptarse a las decisiones que los afiliados adopten".

Sin embargo, ha señalado que la opción de entrar en Ejecutivos autonómicos, ya sea a partir de 2019, como propone la dirección encabezada por Albert Rivera, o antes, como se plantea en una enmienda de los afiliados a la ponencia de estrategia, "no es una entrada automática en todos los gobiernos".

"Tiene que haber una negociación y unos acuerdos de gobierno y, en caso de que eso se produjera y allí donde se considerara conveniente, se podría entrar, sea antes o después de 2019", ha indicado Villegas. "Es abrir la posibilidad a que, si se dan las circunstancias, las negociaciones y los acuerdos, se pudiera producir", ha añadido.

El vicesecretario general y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, han presentado el lema y la imagen de la IV Asamblea General de Ciudadanos, que se celebra el 4 y el 5 de febrero y donde el partido actualizará sus Estatutos, su ideario y su estrategia política.

UNION, FUTURO Y DEMOCRACIA

El lema es "Juntos ganamos el futuro", y los tres ejes del congreso serán la unión, el futuro y la democracia, según ha anunciado De Páramo. En su opinión, Ciudadanos es "el partido más unido de España", lo cual le permite centrarse en "los problemas de los españoles", no en "los problemas internos y las luchas de poder".

Además, cree que el de C's será "el congreso más democrático de España" porque "todos los militantes van a poder decidir el futuro del partido" y contribuir a que esté preparado para afrontar los retos que se presenten.

Villegas ha dicho que esperan que esta sea la Asamblea General de la "consolidación" de la formación naranja como "uno de los grandes partidos nacionales", que se refuercen las estructuras internas y se pongan las bases "para seguir creciendo" y en un futuro poder ser un "partido de gobierno" tanto a nivel nacional como autonómico y municipal.

Las enmiendas que se debatirán y votarán en el congreso son un total de 75 -25 para cada ponencia-, elegidas entre las 864 que presentaron las agrupaciones de afiliados. Primero, las comisiones de trabajo seleccionaron 60, y ahora los militantes han votado para recuperar 15 entre las enmiendas que habían sido descartadas.

REFERENCIAS PUBLICAS A ADOLFO SUAREZ

Entre las enmiendas que se van a votar en la ponencia de estrategia, hay una que defiende la conveniencia de que los representantes de C's no hagan referencias públicas a UCD y al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, por considerar que es mejor evitar comparaciones y presentarse como un partido "nuevo y con personalidad propia".

Al respecto, Villegas ha dicho que no consideran "anecdótica" esta propuesta y que se toman todas las enmiendas "con la misma seriedad". Sin embargo, no ha revelado cuál es la posición de la actual Ejecutiva respecto a ese planteamiento, incluido dentro de una enmienda a la totalidad.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre una enmienda que apuesta por que las comunidades autónomas pierdan, en favor del Gobierno central, las competencias de sanidad, educación y justicia, aunque la ponencia presentada por la Ejecutiva y respaldada por el Consejo General no apoya esa transferencia de competencias.

En cuanto a la posibilidad de que el documento de ideario incluya referencias al "socialismo democrático" o a la "socialdemocracia", el vicesecretario general ha recordado que la ponencia de la Ejecutiva define a C's como "liberal" y "progresista", "ni socialista ni conservador". En cualquier caso, ha insistido en que serán los compromisarios los que decidan en la Asamblea sobre esta y otras cuestiones.