Ciudadanos no impulsará ningún copago en sanidad y educación, en las comunidades

nacional

| 21.10.2015 - 15:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha aclarado que su partido no propone que las comunidades autónomas "introduzcan copagos" ni que suban los impuestos, sino que ejerzan su autonomía y cada una decida cómo financia los servicios adicionales que desee ofrecer a los ciudadanos.

Según ha afirmado Garicano en una nota de prensa, la financiación de las comunidades autónomas "debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, especialmente cuando se trata del disfrute de los servicios básicos esenciales como la sanidad y la educación".

Tras reiterar la apuesta de C's por "la gratuidad y la universalidad" de la sanidad y la educación en todo el territorio nacional, ha dicho que su partido propone elaborar "una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación".

"Planteamos reconsiderar la capacidad normativa de las comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos garantizados por el fondo estatal", ha explicado.

Esos servicios adicionales los podrán financiar "con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo", ha señalado Garicano, subrayando a continuación que Ciudadanos "no propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos" en caso de que deseen ampliar la cartera de servicios esenciales.

Lo que plantea el partido de Albert Rivera es que las comunidades, "en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos", ha precisado.

Asimismo, el coordinador del programa económico y social de C's ha recalcado que "ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la sanidad y educación garantizadas en la Constitución". En este contexto, ha afirmado que no son favorables a la introducción de copagos en estos servicios esenciales, como "explícitamente" decían en su programa para las elecciones catalanas en el caso de la sanidad.

QUE LAS DIFERENCIAS LAS FINANCIEN LOS QUE QUIERAN TENERLAS

Por eso, Garicano ha reiterado que "las comunidades que deseen incrementar los servicios prestados respecto de los garantizados deberán soportar el coste político asociado a las cargas tributarias que soportan los ciudadanos". "El Fondo de Garantía asegura la igualdad básica; las diferencias deberán ser financiadas por los que quieran tenerlas", ha incidido.

Ciudadanos plantea que, "una vez enumerados los servicios esenciales, se realice una estimación detallada de su coste en cada territorio", que "será financiado por el Fondo de Garantía". Así, Garicano ha apostado por replantear el Fondo de Garantía "como pieza central para garantizar la igualdad básica de los ciudadanos en relación con los servicios esenciales" y eliminar los demás fondos autonómicos existentes.

Por último, ha indicado que también propondrán que la Constitución contenga "una determinación firme y clara de que los excesos territoriales no deberán ser soportados por todos los ciudadanos, sólo por aquellos que quieran disfrutar del privilegio".

"No habrá posibilidad alguna de rescate porque no cabrá la posibilidad de la financiación común de los privilegios territoriales, y tampoco habrá posibilidad alguna de financiación incondicionada e injustificada que no tenga por fundamento la garantía de la igualdad básica en el disfrute de los servicios contenidos en la cartera correspondiente", ha asegurado.