Ciudadanos exige el complemento salarial y libros de texto gratis en los PGE de 2017

  • Báñez destaca el empleo y el sistema de bienestar como prioridades del Gobierno de Rajoy
  • Garzón llama a la ciudadanía a "movilizarse" en la calle contra las políticas de Rajoy

El miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, ha exigido la introducción en los Presupuestos de 2017 de un complemento salarial para trabajadores que no llegan a fin de mes, la gratuidad de los libros de texto y el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

El también portavoz de C's en la Asamblea de Madrid ha dicho que su partido intentará que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean "más naranjas que nunca" y tengan "un componente de Ciudadanos importante", en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Aguado, que cree que el PSOE será "decisivo" en la negociación de las cuentas, PP y Ciudadanos deben sentarse a negociar "cuanto antes" para ver si el PP quiere cumplir las reformas recogidas en el acuerdo de investidura o, por el contrario, "va a arrastrar los pies y continuar con políticas continuistas".

El portavoz ha advertido de que la negociación no será "fácil" ni "a cualquier precio", y ha recordado que los 100 puntos comunes que su partido ha firmado tanto con el PSOE, hace ocho meses, como en el acuerdo de investidura del PP, constituyen "un buen punto de partida" para la negociación.

Según ha remarcado, los presupuestos deben incluir la posibilidad de "un complemento salarial garantizado para todas las personas que lo estén pasando mal, las personas que pese a tener un trabajo no llegan a fin de mes"; también la gratuidad de los libros de texto, el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, entre otros.

A juicio de Aguado, los presupuestos no deben recortar en servicios básicos, sino en la administración, en la "burbuja política", donde hay todavía "mucho que rascar y mucho dinero por conseguir".

La legislatura "no tiene por qué ser corta, depende de la voluntad de Rajoy y de la capacidad para llegar a acuerdos con el resto de la oposición", y puede ser "fructífera si todos estamos a la altura, si hemos entendido el mensaje de los ciudadanos y estamos dispuestos a ceder", añadió.

La prioridad de los presupuestos "debe ser cuadrar las cuentas", y a partir de ahí introducir reformas como el complemento salarial a rentas más bajas, un plan contra pobreza infantil. Es una negociación en la que hay que "estar abiertos también a la propuesta del PP".

Las cien reformas comunes firmadas con PP y PSOE son "un buen punto de partida" para trabajar, y C's tendrá una postura de "centralidad" e intentará "arrastrar a ambos" a la mesa.

Sobre la posibilidad de entrar en el gobierno, Aguado dijo que "no se contempla a día de hoy", porque el gobierno de Rajoy "es continuista" y "no cuenta con la confianza" de C's.

"Tendrán que ser ellos, con hechos y no palabras" quienes ganen la confianza de C's y de los españoles, concluyó.

BÁÑEZ DESTACA EL EMPLEO Y EL SISTEMA DEL BIENESTAR COMO PRIORIDADES DEL GOBIERNO DE RAJOY

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que "la gran prioridad" del Gobierno de Mariano Rajoy es "la recuperación con empleo" y "garantizar el sistema de bienestar".

En su intervención en la clausura de la Escuela de Formación del PP de Cádiz, que se ha celebrado este fin de semana en Chiclana de la Frontera, Báñez ha dicho que esta legislatura es "la del diálogo, del consenso, moderación y equilibrio, lo que representa el centrismo del PP".

"Esta legislatura es una gran oportunidad para ganarnos la estabilidad todos los días; es la hora de la política con mayúsculas, del compromiso y la responsabilidad", ha señalado.

Báñez ha indicado que la próxima semana comenzará a trabajar en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2017 para "dar confianza a empresas, inversores, trabajadores, pymes y autónomos", dado que los PGE son "el gran instrumento de la política económica y social de este país".

También ha abogado por trabajar en tres grandes pactos en materia económica: un pacto por la educación y la formación, "claves para los jóvenes y sus oportunidades de empleo"; uno por las pensiones para "la tranquilidad de nuestros pensionistas", que abordará con los interlocutores sociales, y el acuerdo por la financiación autonómica "pactado con todas y cada una de las comunidades autónomas".

Tras recalcar que el objetivo del Gobierno es "llegar a 20 millones de empleos en 2020", ha apuntado que España "vive una recuperación muy social".

Y ha apoyado esta afirmación en que España cumple con el déficit en el 4,6 % en 2016, el crecimiento económico estará por encima del 3 % y eso se traduce en casi 600.000 empleos, 600.000 oportunidades para los españoles.

"Ese es el gran cambio", ha sentenciado Báñez, para detallar que cuando el PP llegó al Gobierno "se destruían 1.500 empleos cada día y ahora se crean 1.700 empleos cada día, y baja el paro al ritmo del 10 %".

Ha destacado que Rajoy es un presidente "que hace las cosas con tranquilidad y profundidad, dialogando con todo el mundo", y ha añadido que el PP ha evitado que hayan llegado "radicales y populistas" al Gobierno.

Báñez ha asegurado que "Andalucía es prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy", que es el Gobierno "más andaluz de los últimos 30 años" y cuenta con "el presidente del Gobierno más comprometido con Andalucía".

"Necesitamos una Andalucía emprendedora, dinámica, que sume rápidamente al esfuerzo de una mejor España. Cada minuto que en Andalucía se dedique a confrontar y no a sumar es un minuto que se pierde con los andaluces", ha declarado.

ARENAS DICE QUE "AHORA TOCA" EL CONGRESO DEL PARTIDO, QUE TIENE QUE GIRAR SOBRE "EL PP Y LAS OPORTUNIDADES"

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha afirmado que "una vez que España, por fin, ya tiene Gobierno, ahora nos toca el partido". Por ello, ha indicado que cree que el Congreso "se va a convocar muy pronto" y ha señalado que debe centrarse en torno a "el PP y las oportunidades".

En un acto en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Arenas ha manifestado este domingo que "en estos años hemos sido uno de los mejores partidos de Europa y ahora tenemos que ser un partido del siglo XXI, tenemos que ser el mejor partido de Europa".

Para ello, ha hecho referencia a "un congreso histórico" de los años 90, "el de José María Aznar". En este sentido, ha recordado que "ese congreso fue el de el PP y el centro, y decía 'centrados en la libertad'".

Según Arenas, "ahora tenemos que hacer un congreso que sea el PP y las oportunidades", porque "el partido que garantiza que haya oportunidades somos nosotros".

GARZÓN LLAMA A LA CIUDADANÍA A "MOVILIZARSE" EN LA CALLE CONTRA LAS POLÍTICAS DE RAJOY

Por otra parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha llamado a la "movilización social" y ha recordado que "para lograr las conquistas sociales no se pide permiso". "Necesitamos tener una movilización social mucho más amplia y un instrumento político que es IU, muy vinculado a estos procesos", ha destacado.

"El PP ha dejado muy claro que va a continuar con la política económica que ha ido asolando las vidas de la ciudadanía en los últimos años, es más necesario que nunca que ésta se organice en defensa derechos sociales como la sanidad pública, la educación pública o los derechos laborales", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en la sede IU.

Además, Garzón ha recalcado que el presidente del Gobierno ya ha anunciado "5.000 millones de euros de recortes, una cantidad que se quedará pequeña porque el PP nunca reconoce su magnitud real".

"Hemos aprendido estos últimos años que los recortes siempre caen en la sanidad, en la educación, en los servicios públicos, mientras que el dinero se destina a salvar aeropuertos si aviones, autopistas sin coches y bancos sin dinero. Esa es la política del PP, son hechos constatados", ha acusado.

También ha considerado que el PP "sumirá en un chantaje constante a PSOE y Ciudadanos", por lo que la única alternativa posible es "que la ciudadanía se organice para defender las conquistas sociales en la calle". "El Gobierno de Rajoy podría durar un año, dos o incluso los cuatro, porque el PSOE está desnortado con contradicciones muy grandes no se resuelvan el PP se va a aprovechar y quiere estar los 4 años", ha aseverado.

Por otro lado, ha calificado de "formas de matón destinadas a amenazar y coaccionar" el rechazo del Ministerio de Hacienda al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid y la advertencia de "medidas coercitivas"."No les gusta que la gente vea que hay alternativas serias, rigurosas y exitosas a la política económica del PP", ha sentenciado.

Garzón ha sostenido que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, "ha demostrado que la política económica del PP no sólo no es la única alternativa, sino que es la peor".

"La política económica que ha llevado el Ayuntamiento de Madrid está demostrando que se puede reducir la deuda, se puede mantener el nivel de gasto público e, incluso, se puede subir y beneficiar a la mayoría social, lo que es una impugnación a las políticas del PP, cuyas administraciones públicas sólo ven cómo se aumenta la deuda, mientras se reduce el dinero destinado al gasto público y la inversión pública ", ha concluido.