Ciudadanos da vía libre a Podemos para derogar la ley de Seguridad Ciudadana

  • PSOE y Podemos critican a la formación de Rivera por haberla bloqueado 11 meses y el PP le reprocha su cambio de postura con tal de desgastar al Gobierno

Salvado el bloqueo que la mantenía en un cajón desde hace un año por el cambio de estrategia de Ciudadanos, la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana echa a andar en el Congreso. Los grupos de la oposición dicen que quieren modificar la conocida como 'ley mordaza'.

Unidos Podemos presenta sus enmiendas a la conocida como "Ley mordaza". Y lo hace tras el desbloqueo de Ciudadanos. Un cambio de postura que obedece, según la formación morada, a intereses partidistas. Ciudadanos ha desbloqueado por fin esta iniciativa, no porque les interesen los derechos de los ciudadanos, sino porque se encuentra en una guerra abierta con el PP.

Un ataque al que también se han sumado los socialistas. Ciudadanos tendrá que explicar por qué ha tenido bloqueada 11 meses la tramitación de esa ley, 11 meses que se dice pronto.

CRÍTICAS POR TODOS LADOS

Pero los de Albert Rivera, de momento, no contestan. Ciudadanos se ha limitado a presentar las más de 100 enmiendas a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Y eso que las críticas le llegan por el hasta ahora bloqueo y también por todo lo contrario.

Los populares les afean querer derogar esa ley y también la de Prisión Permanente Revisable. Aquí, puestos a derogar ya no saben a qué oponerse, con tal de ser críticos con el Gobierno y el PP. Porque, asegura el ministro Catalá, la Prisión Permanente Revisable tiene el apoyo del 80% de los españoles. Por eso, hoy han registrado enmiendas con las que pretenden ampliar los supuestos en los que aplicarla.

DESGASTAR AL GOBIERNO

El Grupo Popular en el Congreso ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "abierto" a introducir "cambios razonables" a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', pero duda de haya una intención real de mejorar la legislación porque considera que la oposición no hace aportaciones constructivas y prefiere "el circo" para "desgastar" al Gobierno.

"Si hubiera intención de mejorar, el Gobierno está abierto, pero no en hacer un circo", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP en la comisión de Interior, José Alberto Martín-Toledano, quien denuncia que los grupos de la oposición solo pretenden "desgastar" al Gobierno.

Así se ha pronunciado el diputado del PP al presentar las enmiendas a las dos proposiciones de ley para modificar la vigente ley, una del PSOE para derogarla y otra del PNV para introducir cambios.

Al ser dos proposiciones distintas, la tramitación parlamentaria va a ser "compleja", ha avisado Martín Toledano, que incluso no se descarta que, si los dos textos se funden, haya que abrir un nuevo plazo de enmiendas y, por tanto, retrasar su curso.