Ciudadanos cree "inexcusable" que Montoro comparezca para explicar los gastos del 1-O

Carlos Carrizosa

nacional

| 22.04.2018 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado "inexcusable" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca para dar explicaciones de por qué la Generalitat gastó dinero público en el 1-O cuando tenía la cuentas intervenidas.

En declaraciones a la prensa durante unas jornadas del partido en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Carrizosa se ha referido a una información publicada hoy por el diario "El Confindencial" que señala que la Guardia Civil ha encontrado dos facturas por valor de 300.000 euros del departamento de Presidencia para gastos relacionados con el 1-O.

"Ha llegado el momento de que Montoro dé explicaciones", ha exigido Carrizosa, que cree que el hallazgo de la Guardia Civil "demuestra que sí se comprometieron gastos para el 1-O mientras el Gobierno de España tenía intervenidas las cuentas de la Generalitat y Montoro y Rajoy garantizaban que no se estaba gastando dinero público en el referéndum".

Por otra parte, Carrizosa ha urgido al presidente del Parlament, Carles Torrent, a dejar de ser "el abogado defensor de Carles Puigdemont y a proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat que sea viable".

En opinión del portavoz de Cs, "Puigdemont en absoluto puede ser candidato", porque para elegirlo "habría que cometer una ristra de ilegalidades, como aprobar una ley de presidencia sin los trámites pertinentes, en lectura única, y modificar el reglamento del Parlament".

Tras recordar que la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat fue "abortada" por el Tribunal Constitucional, Carrizosa ha advertido: "Puigdemont no es una posibilidad si no quieren desobedecer".