Ciudadanos celebrará su Asamblea Nacional el 4 y 5 de febrero

  • Villegas insta a los críticos a presentar candidato alternativo a Rivera

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado a los críticos a presentar un candidato alternativo al actual líder del partido, Albert Rivera, en la Asamblea Nacional que tendrá lugar el 4 y 5 de febrero próximos.

"Si hay voces críticas con la gestión de la Ejecutiva, lo honrado, lo normal (...) es presentarse a las primarias para ver si se tiene el respaldo de los afiliados", ha dicho Villegas en una rueda de prensa tras la última reunión de la Ejecutiva Nacional de C's antes del congreso de febrero.

En su opinión, es "incoherente" hacer una crítica y, después, no presentarse, más cuando en Ciudadanos no se necesitan avales ni una antigüedad específica para optar a dirigir el partido. Villegas ha informado, por otra parte, de que los grupos de trabajo han aprobado hoy las 60 enmiendas presentadas a las ponencias aprobadas por el Consejo de Gobierno para su debate en la Asamblea Nacional.

Según ha dicho, han sido admitidas dos enmiendas a la totalidad a la ponencia de estrategia, otras dos a la de valores y las tres presentadas a la de estatutos. En la admisión de las enmiendas, se han tenido en cuenta criterios tanto cuantitativos -por el número de propuestas en el mismo sentido- como cualitativos -por su importancia-, según fuentes de Ciudadanos.

Sobre estos últimos, se han incorporado las posturas más extremas, como ha ocurrido en el caso de las relacionadas con la regulación de las primarias en los estatutos, que en unos casos se aboga por limitarlas a la elección de los candidatos a presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas y, en otros, por que afecten a más de la mitad de la lista.

Al texto sobre estrategia, se han sumado enmiendas que piden más autonomía para las agrupaciones en la toma de decisiones y que apuestan por formar parte de cualquier gobierno a partir de 2019, entre otras. Respecto a la ponencia de valores o ideario, se han admitido tanto la que abogan por que Ciudadanos sea un partido socialdemócrata como las que piden que no sea una formación de corte progresista, han indicado las fuentes.

A las 60 enmiendas aprobadas por los grupos de trabajo deberán sumarse otras 15 que podrán ser "repescadas" de todas las presentadas entre hoy y mañana por los militantes, con lo que en total serán 75 las que se debatan en el congreso. Este debate sobre las ponencias y las enmiendas, según las fuentes, probablemente será a puerta cerrada.