Ciudadanos avisa a Rajoy de que si no fija la investidura estará "bloqueando" la situación política

  • Pide a Sánchez que reflexione "sobre lo que necesita España y no sobre lo que necesita el PSOE o él

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estarían "bloqueando la situación política de España" si no anuncian ya una fecha para la investidura.

En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, este dirigente de Ciudadanos ha afirmado que sin fecha de investidura "España seguirá bloqueada" y ha asegurado que el líder del PP debe asumir su condición de candidato y dejar de ser un "candidato condicional". "Si él (Rajoy) y la presidenta del Congreso no ponen una fecha a la investidura, además de estar incumpliendo el proceso constitucional y legal previsto, será el señor Rajoy el que esté bloqueando la situación política en España", ha insistido.

Villegas ha afirmado también a lo largo de esta mañana, en varias entrevistas a distintos medios, que las seis condiciones básicas planteadas por la formación naranja al líder del PP no son susceptibles de "matices" ni "reformulaciones" por los 'populares' y ha insistido que son "básicas" para poder empezar un proceso de negociación de cara a la investidura. "Sin estas condiciones y sin fecha de investidura no se puede negociar", ha afirmado.

"No se trata de enriquecer este documento, si no de saber si el PP está de acuerdo si o no", ha aseverado, para añadir que son propuestas de regeneración política "básicas" para "cualquiera que quiera tener cierta credibilidad en la lucha contra la corrupción". En este sentido, ha afirmado que ni Rajoy ni el PP la tienen.

Sobre la exigencia al PP de abrir una comisión de investigación específica sobre la supuesta financiación irregular de este partido y el 'caso Bárcenas', Villegas ha subrayado que "es ineludible" y ha indicado que si después los 'populares' quieren plantear otras iniciativas sobre corrupción en el Parlamento, "si son mínimamente razonables", Ciudadanos las apoyará. "Insisto, nuestro problema para sentarnos con Rajoy es que no tiene credibilidad en la lucha contra la corrupción", ha apostillado.

En cuanto al PSOE, el vicesecretario de C's ha afirmado que Rajoy tendrá que "esforzarse" en conseguir votos y abstenciones suficientes para lograr su investidura. No obstante, ha indicado que parece que hay "poca actividad" en este sentido.

PIDE A SANCHEZ QUE REFLEXIONE

Preguntado por la reaparición este miércoles del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de dos semanas sin comparecer, Villegas ha dicho que le gustaría que éste "reflexionara sobre lo que necesita España" y "no sobre lo que necesita el PSOE o él mismo para sobrevivir en su partido".

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado sobre la propuesta de Miquel Iceta (PSC) de otro candidato 'popular' para una posible abstención de los socialistas que aunque Rajoy "no es el presidente del Gobierno ideal por su "falta de credibilidad", decirle 'no' "es continuar con el bloqueo y la parálisis que en la que lleva varios meses España".

"Queremos que el Gobierno gobierne y quienes estamos en la oposición hacerla y no arriesgar a llevar a España a unas terceras elecciones", ha concluido.