Ciudadanos asegura que no entrarán en el Gobierno andaluz

  • Albert Rivera: "El bipartidismo ha muerto"
  • Ciudadanos logra más de 360.000 votos en las elecciones andaluzas

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha reiterado que en la campaña dijeron que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar y mantienen esa posición, y se ha mostrado dispuesto a apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que proponen.

"Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín.

ALBERT RIVERA: "EL BIPARTIDISMO HA MUERTO"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró, como valoración de los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo, que los nueve diputados obtenidos por su partido en estos comicios prueban que "el bipartidismo ha muerto".

Rivera, en una comparecencia para valorar el resultado electoral, sostuvo que su partido ha sido la "grata sorpresa" en estos comicios y que los más de 360.000 andaluces que les han votado "han dicho que quieren un cambio sensato", en clara referencia a Podemos.

Asimismo, respecto a PP y PSOE, el líder de Podemos aseguró que, tras estas elecciones andaluzas, "todos sabemos que el bipartidismo ha muerto" y se refirió a que los populares han perdido "casi el 20%" de los apoyos que obtuvieron en las autonómicas de 2012.

Al mismo tiempo, Rivera sostuvo que "hay que saber gestionar los cambios" y añadió que en su partido no consideran "enemigos ni al PP, ni al PSOE ni a Podemos". Aseguró que para su fuerza política los enemigos de España son "el paro, la corrupción y la crisis de confianza".

"ÉXITO TOTAL E HISTÓRICO"

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha valorado como "un éxito total e histórico" la entrada del partido "con fuerza" en el Parlamento andaluz, según los datos de los sondeos a pie de urna en las elecciones autonómicas.

En la primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales, Villegas, entre aplausos de simpatizantes y militantes ya presentes en el NH Collection, ha realizado una valoración, aún sin resultados oficiales.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del partido para realizar la campaña en Andalucía y conseguir en su primer intento la entrada en el arco parlamentario. "Hace dos meses, pocos apostaban por que Ciudadanos estuviera en el Parlamento y si se confirmaran las encuestas a pie de urna, el partido entraría con grupo parlamentario propio la primera vez que se presenta", ha subrayado.

CIUDADANOS DEBUTA CON 360.000 VOTOS EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Ciudadanos ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz al conseguir más de 370.000 votos en las elecciones autonómicas, celebradas hoy, lo que le ha supuesto el 9,3% de los votos y nueve escaños.

El partido liderado por Albert Rivera y en Andalucía por Juan Marín se ha convertido en la cuarta fuerza política de esta comunidad, por detrás de Podemos, del PP y del PSOE, pero por delante de IU.

Ciudadanos ha conseguido representación en siete de las ocho provincias andaluzas, excepto en Jaén. El mayor respaldo lo ha obtenido en las provincias de Málaga y Sevilla, donde ha conseguido dos asientos en cada una, mientras que ha logrado uno en las cinco provincias restantes.