Ciudadanos advierte al PP que "no se puede mover ni una coma" en el documento

Hernando: Ni Sánchez ni el PSOE están parados pero ahora le toca al PP

nacional

| 12.08.2016 - 14:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho este viernes que el PP no podrá mover "ni una coma" en el documento que presentó su partido con las condiciones para abrir una negociación a votar 'sí' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De Páramo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que las seis condiciones presentadas por Ciudadanos como medidas de regeneración "son intocables". "Cualquier aspirante a presidente del Gobierno de España tiene que firmarlas con los ojos cerrados", ha añadido.

Asimismo, De Páramo ha dicho que, si él fuese Rajoy, "hubiese sido un poquito más ágil" a la hora de convocar el Comité Ejecutivo, y ha defendido que ningún imputado por corrupción debería estar presente y tomar decisiones en el mismo.

Ha insistido en que el PP tiene que "comprometerse a esas seis condiciones" y que solo existen dos opciones "firmarlas o no firmarlas". Así, responsabiliza al líder del PP de que no haya Gobierno si no aceptan las medidas y no regenerar España y su partido.

EL PP, DISPUESTO A HACER NUEVAS OFERTAS AL PSOE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este viernes que el PP está dispuesto a hacer nuevas ofertas al PSOE para que "reconsidere" su posición de votar 'no' en la investidura del candidato 'popular' y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Hemos ofrecido dos documentos y si hay que hacer un tercero lo hacemos", ha dicho Maillo en una entrevista a Cadena SER, asegurando además que Rajoy ha hecho más cosas de las publicadas para intentar un acercamiento con los socialistas y que ahora son ellos los que tienen que hacer un "ejercicio de reflexión y responsabilidad" para evitar unas terceras elecciones.

Sobre las medidas impuestas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para negociar el voto a favor del partido naranja a la investidura de Rajoy, el dirigente 'popular' ha mantenido que de aceptarse el documento sí se tendrá que llevar a cabo la comisión de investigación del 'caso Bárcenas' y la financiación irregular, pero ha añadido que "un procedimiento político no tiene mucho sentido si hay un procedimiento judicial avanzado". Además, ha afirmado estar de acuerdo con la dimisión de políticos imputados, si bien ha mantenido que el PP tiene "el juicio oral como criterio".

Preguntado por si el Comité Ejecutivo del PP votará la aprobación de las seis condiciones o si el proceso se limitará a una consulta general a los miembros, Maillo ha manifestado que no sabe cómo se desarrollará porque no es "habitual en el Comité Ejecutivo que se produzca una votación" pero sí seguramente se produzca un debate y se esperará a conocer cuál es la propuesta de Mariano Rajoy.

NO ACLARA SI HABRA VOTACION

"Se puede llegar a producir esa votación, o se puede analizar sin más y llegar a una conclusión", ha añadido, apostillando que "en otras ocasiones lo que se ha producido es un voto de confianza hacia el Presidente de Gobierno para que negocie". En este sentido, ha asegurado que en el Comité popular sí hay intervenciones y debate pero que no consultan a las bases porque creen en "la democracia representativa". Por eso ha apuntado que no comparte que se critique al PP porque no hacen consultas a órganos internos y que cuando se hacen se les critique también. A su juicio, es positivo que los órganos den su opinión.

Maillo ha manifestado que dará su opinión sobre las seis medidas en el Comité pero ha recordado que algunas de ellas ya están recogidas por el programa electoral del PP como los indultos a políticos y los aforamientos y ha incidido en que las medidas tienen mucha "importancia y calado" por lo que "van a ser estudiadas con muchísima precisión".

Asimismo ha recordado que se necesita del "concurso del PSOE" para que muchas de las medidas que planteó C's puedan ser aprobadas. Según Maillo, la reforma electoral requiere también un consenso con el PSOE para que, como medida estructural, tenga "una durabilidad en el tiempo".

AFORAMIENTOS: REDUCCION, NO ELIMINACION

Sobre si el PP aceptaría las listas abiertas como resultado de la reforma electoral, Maillo ha dicho que no le parecería mal que "los ciudadanos tengan más posibilidades de elegir a sus electores". Sin embargo, sobre la supresión de todos los aforamientos políticos ha mantenido que el PP se plantea "una reducción", no una eliminación. "Se podrá decir sí o no al documento, pero las consecuencias, el desarrollo o la creación de esas medidas tiene mucho camino por recorrer", ha incidido.

HERNANDO: NI SÁNCHEZ NI EL PSOE ESTÁN PARADOS PERO AHORA LE TOCA AL PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que ni Pedro Sánchez ni el partido están "parados", pero ha recalcado que en estos momentos la iniciativa le corresponde al PP y al candidato propuesto por el Rey para someterse a la investidura, Mariano Rajoy.

Así lo ha subrayado Hernando en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada tras solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan al PP.

Ha señalado que Sánchez está siguiendo la actualidad política y trabajando "muy estrechamente" con el grupo socialista, que ya ha presentado más de doscientas iniciativas y un centenar de preguntas parlamentarias. "Por tanto, ni Pedro Sánchez ni el PSOE están parados en estos momentos", ha concluido y, sobre el silencio de los últimos días de los barones socialistas, se ha limitado a decir que "todo el mundo está trabajando en lo suyo" y gestionando sus comunidades "dentro de la normalidad".

No obstante, ha insistido en que quien debe tener más actividad es quien tiene el encargo de someterse al debate de investidura y formar Gobierno. "Y ese es el señor Rajoy", ha remarcado.

Hernando espera que, aunque "las cosas de palacio van despacio", el líder del PP tome después de su "puente de reflexión" decisiones sobre la investidura, que ha reiterado el PSOE no va a facilitar y ha vuelto a descartar un gobierno alternativo como propuso ayer el diputado de PDC Francesc Homs.

"Eso pudo pasar, no pasó y ahora son otras las circunstancias", ha señalado y ha añadido: "Es tiempo de Rajoy, dejémosle reflexionar y vamos a ver qué sale de ahí".

Sobre las propuestas formuladas por Ciudadanos para un pacto con el PP, ha dicho que las valorarán en su conjunto cuando se produzca el acuerdo.