CiU y ERC alcanzan un principio de acuerdo para convocar la consulta soberanista en 2014

Varios de los máximos dirigentes catalanes

nacional

| 12.12.2012 - Actualizado: 20:56 h
REDACCIÓN

CiU y ERC han alcanzado esta tarde un principio de acuerdo a partir de un "borrador compartido" para que en el pacto de estabilidad parlamentaria se prevea que la consulta de autodeterminación tenga lugar "antes de 2015", según han indicado fuentes próximas a la negociación.

El "borrador compartido" ha sido asumido por ambos partidos pero, según han precisado las mismas fuentes, no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, y además, aún debe alcanzarse un acuerdo en la otra comisión negociadora que aborda las materias económicas y presupuestarias.

En el texto sobre la consulta soberanista que ha servido para aproximar las posiciones de CiU y ERC no se concreta ninguna fecha, y únicamente se recoge la voluntad de convocarla "antes de 2015", con lo cual se recoge el criterio de Esquerra de que tenga lugar en el 2014 y el deseo convergente de que se produzca antes de que finalice la legislatura pero sin concretar el momento.

En el borrador no se especifica la hoja de ruta completa, es decir, cómo se articulará legalmente el referendo o consulta ni qué pasos se darán para que sea posible materializarla, ya sea con el beneplácito del gobierno central o sin él.