CiU, PSC, ICV y ERC consensúan una declaración en defensa de la inmersión

Parlamento Catalán (Telemdrid)

nacional

| 09.09.2011 - Actualizado: 18:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han consensuado ya una declaración conjunta en la que defienden el "mantenimiento" del modelo de inmersión lingüística en Cataluña e instan al Govern a "recurrir" ante los tribunales todas aquellas decisiones judiciales que puedan amenazar el sistema. "El Parlamento de Cataluña acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza", reza el texto.

En la declaración parlamentaria, también se emplaza al Govern a mantener el catalán como lengua vehicular y a "defender a los docentes y los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes".El Parlament insta asimismo al Govern a "recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña".

La declaración viene firmada por todos los grupos de la Cámara catalana, salvo el PP y Ciutadans, a la espera de que se pronuncien los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que aún no han decidido si se adhieren a este redactado. El diputado de SI Alfons López Tena ha explicado a Efe que su formación decidirá el lunes si firma o no el texto porque el resto de grupos le han "excluido" de la negociación y se han limitado a remitirle hoy un documento ya redactado.

Al no ser un texto acordado por unanimidad, no podrá ser presentado como declaración institucional del Parlament para ser leída como tal ante el pleno de la Cámara. Será, por lo tanto, aprobada como declaración de la Junta de Portavoces del Parlament, con un amplio respaldo parlamentario, aunque sin el concurso de al menos PP y Ciutadans, contrarios a mantener el actual sistema de inmersión