CiU no logra la mayoría absoluta según el sondeo de Ipsos para Telemadrid

  • La formación de Artur Mas lograría entre 63 y 66 escaños
  • El tripartido se hunde

Convergencia i Unió habría ganado las elecciones autonómicas en Cataluña, celebradas este domingo, aunque no alcanzará la mayoría absoluta, segun los resultados del sondeo de Ipsos para Telemadrid. Segun este sondeo, la formación que encabeza Artur Mas conseguirá entre 63 y 66 escaños a tan solo dos de la mayoría absoluta del Parlament.

En segundo lugar, quedaría el PSC-PSOE, de José Montilla, el actual president de la Generalitat, que sufrirá un severísimo descalabro, y que conseguirá entre 24 y 27 escaños en el nuevo Parlamento, muy lejos de los 37 actuales.

El Partido Popular, de Alicia Camacho, emerge como tercera fuerza política en el Parlamento catalán, con entre 15 y 17 escaños, frente a los 14 actuales, por delante de ERC de Joan Puigcercós a la que arrebata su lugar en la jerarquia institucional catalana. La formación de Puigcercós pierde entre 8 y 10 escaños, y quedaría, segun el sondeo de IPSOS, con 11 o 13 escaños.

Castigo también para ICV-EUiA de Joan Herrera. La formación izquierdista pasa de los 12 escaños actuales a los 8 o 10 en el mejor de los casos.

Ciutadans, la formación ecabezada por Albert Riera, crece ligeramente, y su representación parlamentaria oscila entre los 3 escaños actuales o 4 en el mejor de los escenarios del sondeo.

Exito significativo, asismismo el del ex-presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, cuya nueva formación política, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), entra con fuerza en el nuevo Parlament, con 3 o 4 escaños.

Otra fuerza política de carácter independentista, el Reagrupament Independentista, surgido de una escisión en ERC, podría alcanzar representación parlamentaria, aunque habrá que esperar para confirmarlo. En el sondeo de IPSOS para Telemadrid, aparece con un horquilla de 0-1 escaño.