CiU, ICV y ERC registran en el Congreso su propuesta de consulta soberanista

mas470generalitat.jpg
mas470generalitat.jpg |Telemadrid

Los tres partidos catalanes con representación en el Congreso que apoyan la consulta independentista en Cataluña -CiU, ICV y ERC- han registrado hoy en el Congreso sendas proposiciones de ley pidiendo que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista.

Las dos propuestas, con idéntico texto y un sólo artículo, reclaman que el referendo se celebre antes de que finalice el año 2014, y en una fecha que no coincida con otros periodos electorales ni con días de "alto contenido simbólico-político".

En la exposición de motivos, se subraya que es voluntad de las tres fuerzas políticas que la iniciativa pueda debatirse en el Congreso "con la mayor celeridad posible" y destaca que se pretende impulsar una "vía constitucional y legítima" para poder realizar una consulta "que pide la gran mayoría de los ciudadanos" de Cataluña.

"El procedimiento para realizar el referéndum y sus garantías son los determinados por la legislación de los procesos refrendarios y electorales y, si procede, por el decreto del Gobierno de la Generalitat que convoque el referéndum", añade.

La primera proposición los portavoces CiU, ICV y ERC, mientras que el segundo texto -con idéntico contenido- está firmado por 22 diputados de las tres fuerzas políticas.Esta doble fórmula busca apurar todos los instrumentos parlamentarios para conseguir que la proposición de ley sobre la consulta independentista se debata cuanto antes en el Congreso.

Se trata de contrarrestar el retraso que sufrirá en su tramitación el texto enviado a la Cámara baja por el Parlament y que ya fue admitido el pasado 21 de enero por la Mesa del Congreso.Un texto, que si se mantienen los plazos previstos, no llegaría al pleno hasta el mes de junio o septiembre.

No obstante, fuentes parlamentarias no descartan que puedan retirarse algunas de las proposiciones de ley de los parlamentos autonómicos que hay pendientes de su paso por el pleno, lo que podría adelantar el debate de la consulta soberanista a la próxima primavera.

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha emplazado al Parlamento de Cataluña a que retire una de esas propuestas que tiene en el Congreso, si es que tiene interés en que no se dilate más el proceso.En cualquier caso y ya sea con la fórmula de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña, o con una proposición de los grupos nacionalistas, la consulta independentista será rechazada por cerca de un 85 por ciento del Congreso.

Si no hay sorpresas, votarán en contra los 185 diputados del PP, los 110 del PSOE -a expensas de lo que puedan hacer los diputados del PSC- y los cinco de UPyD, a los que habría que sumar los diputados no nacionalistas del Grupo Mixto.