CIS y Generalitat dan resultados contrarios en sendos sondeos sobre intención de voto

  • El CIS no le da mayoría absoluta a CiU y el sondeo de la Generalitat se la asegura
  • Según un sondeo de la Generalitat, el PPC superará al PSC y el CIS avanza lo contrario

Dos encuestas publicadas este mismo jueves arrojan resultados diametralmente opuestos sobre las próximas elecciones catalanas.

Uno, el publicado por el CIS, sitúa a CiU lejos de la mayoría absoluta que tanto persigue Artur Mas. Sin embargo, otra muestra del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, asegura que la coalición nacionalista superaría por dos o tres escaños la barrera de 68 diputados que necesitan para conseguir esa ansiada mayoría.

Hasta ahora el Parlamento estaba compuesto por 62 diputados de CiU, 28 del PSC, 18 del PP, 10 de ICV-EUiA, 10 de ERC, 4 de Solidaridad por la Independencia y 3 de Ciudadanos.

CiU GANA PERO NO TIENE GARANTIZADA LA MAYORÍA

Según el CIS, CiU ganaría sin mayoría absoluta, las elecciones en Cataluña al obtener 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento. La coalición nacionalista obtendría el 36,8 por ciento del electorado.

Sin embargo, el sondeo del Centro de Estudios de Opinión, sí que otorgaría a CiU la mayoría absoluta en las elecciones catalanas, con un 43,4 por ciento de los votos. El sondeo estima para la formación de Artur Mas 69-71 escaños, frente a los 62 de esta legislatura.

EL HUNDIMIENTO DEL PSC

Los sondeos tampoco se ponen de acuerdo sobre quien será la segunda fuerza en el Parlament que salga de las elecciones del próximo 25N.

Según el CIS, el PSC seguiría en segunda posición tras CiU con 19 diputados y el 12,9 % de los votos.

Sin embargo, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat rebaja a los socialistas catalanes a una tercera posición por detrás del PP. De esta forma, los socialistas catalanes pasarían de los 28 diputados actuales a 15.

EL PP Y ERC SE MANTIENEN

El Partido Popular mantiene prácticamente sus resultados de 2008 según ambas encuestas. El CIS arroja 16-17 escaños para la formación que preside Alicia Sánchez-Camacho y el 11 % de los sufragios. Sin embargo, perderían su condición de tercera fuerza, justo por detrás de ERC.

Mejores perspectivas arroja el sondeo del CEO para los populares al situarles como la segunda fuerza política de Cataluña justo por detrás de CiU, superando por primera vez en su historia al PSC.

Según esta encuesta, el PP conseguiría 18-19 diputados, por lo que se quedaría igual o ganaría uno.

Por su parte, tanto el CIS como el sondeo del CEO prevén una subida importante de los nacionalistas de ERC hasta el 11,1 % y 17 escaños (CIS). En el peor escenario, los independentistas de Esquerra obtienen 14 escaños, cuatro más (CEO).

OTROS PARTIDOS

Las tres restantes formaciones que seguirían en el Parlament son ICV-EUiA que subirían a 11 escaños (CIS) o mantendría sus 10 diputados actuales (CEO).

Ciudadanos duplicaría su representación en ambas encuestas. El CIS le da 7 escaños a la formación de Albert Rivera y el CEO, 6.

Lo que no está claro es la continuidad de Solución Independiente que, según el sondeo del CIS obtiene un escaño y según el CEO no obtiene representación parlamentaria.

Sin embargo, la CUP podría entrar en el Parlament (0-3).

VALORACIÓN DE LÍDERES DEL CIS

El sondeo preelectoral de Cataluña del CIS, de cara a las elecciones del próximo día 25, se hizo entre el 9 y el 29 de pasado mes de octubre a través de 2.983 encuestas.

El 37,2 por ciento de los entrevistados prefiere como próximo presidente de la Generalitat al actual, Artur Mas, a mucha distancia del resto de líderes que no superan el 7,1 por ciento de apoyo. Ninguno consigue el aprobado, aunque el que más se acerca también es Mas, con un 4,99 de valoración, seguido de Oriol Junqueras (ERC) con un 4,86, y de Joan Herrera (ICV), con 4,80.

La peor valorada es la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, con un 2,14, y Albert Rivera (2,77), en tanto que el candidato del PSC, Pere Navarro logra un 3,44 y un 3,88 el de SI, Alfons López Tena.

BARÓMETRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN (CEO)

En cuanto a la valoración de los candidatos que arroja el CEO, aprueban Artur Mas (5,82), Oriol Junqueras (5,34) y Joan Herrera (5,04), mientras que suspenden Alfons López Tena (4,41), Pere Navarro (3,66), Albert Rivera (2,79) y Alicia Sánchez Camacho (2,16).

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha considerado "complicado que CiU pierda la mayoría absoluta" con los datos de esta encuesta, hecha a 2.500 personas entre el 22 y el 30 de octubre y con un margen de error del 2,47%.

CATALUÑA EN ELECCIONES GENERALES

En unas elecciones generales, CiU volvería a ganar: la federación obtendría el 32,9% de los votos; el PSC, el 19,5%; el PP, el 17,6%; ICV-EUiA, el 8,8%; ERC, el 7,5%; y C's, el 2,5%. El barómetro le otorga a CiU 20 escaños --cuatro más que ahora--; al PSC, 11 --tres menos--; al PP, 10 --uno menos--; ICV-EUiA y ERC se mantendrían en los tres representantes, y, por vez primera en unas generales, C's entraría en el Congreso con un parlamentario.

EL CIS A NIVEL NACIONAL

El PP ganaría las elecciones generales con un 35,9 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento que se anotaría el PSOE, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. Así, los 'populares' conseguirían ampliar hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el sondeo electoral anterior, publicado en julio porque, aunque pierden 0,7 puntos en intención de voto, los socialistas caen casi el doble, registrando un descenso de 1,3 puntos.

Respecto al resto de partidos, IU subiría casi un punto al pasar del el 8,6 por ciento en intención de voto que logró en julio hasta un 9,4 por ciento. También mejora resultados Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con un ascenso de 1,3 puntos, concretamente del 6,6 de julio al 7,3 por ciento que le otorga el último barómetro.