CIS Elecciones: El PSOE perderá incluso en sus feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha

  • El PP ganaría las elecciones en Extremadura, aunque el PSOE podría gobernar con IU
  • Cospedal ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha por un escaño a Barreda

El PSOE perdería las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que hoy ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los socialistas podrían mantener la presidencia extremeña si pactaran con IU, que entraría en el Parlamento con dos diputados (ahora no tiene representación en la cámara autonómica).

El sondeo se ha realizado del 17 de marzo al 17 de abril. Según ha advertido el presidente del CIS, Ramón Ramos, las encuestas empezaron a realizarse antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera público el 2 de abril su renuncia a presentarse a la reelección, y desde entonces podrían haber cambiado "mucho" las cosas.

COPEDAL GANARÍA POR UN ESCAÑO A BARREDA EN CASTILLA LA MANCHA

La presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganaría las elecciones del 22 de mayo en la Comunidad Autónoma al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda.

En los últimos comicios, los socialistas obtuvieron 26 escaños y los 'populares' 21, aunque estaban en juego dos escaños menos en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Con una estimación de voto del 45 por ciento para el PSOE y del 46,3 para el PP.

EL PP GANARÍA EN EXTREMADURA, PERO EL PSOE PODRÍA GOBERNAR CON EL APOYO DE IU

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura, al conseguir 32 escaños, si bien el PSOE podría seguir gobernando con el apoyo de Izquierda Unida, según se desprende de la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE obtendría 31 escaños e Izquierda Unida volvería a la Asamblea regional con dos diputados, de modo que entre ambas formaciones sumarían los 33 asientos con los que se accede a la mayoría absoluta.

CAMPS AMPLIARÍA SU MAYORIA ABSOLUTA EN VALENCIA CON 60 ESCAÑOS FRENTE A 33 DEL PSPV

El PPCV ampliaría su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas al pasar de 54 a 60 escaños en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. Frente a este resultado, el PSPV perdería hasta cinco diputados, al pasar de 38 a 33, mientras que EUPV alcanzaría los seis, y Compromís se quedaría fuera del Parlamento valenciano, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves.

De esta manera, la estimación de voto del CIS establece una diferencia entre 'populares' y socialistas del 24,3 por ciento, ya que el PPCV recibiría el apoyo del 53,1 de los votantes, frente al 28,8 por ciento del PSPV.

El estudio sociológico lo ha realizado el CIS entre marzo y abril de 2011 con 2.000 entrevistas en 104 municipios de las tres provincias.

EL PP RECUPERARÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN BALEARES

El PP recuperaría la mayoría absoluta en Baleares al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlamento balear, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007, según los datos de las encuestas preelectorales de las elecciones autonómicas y municipales elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este sondeo, el candidato 'popular' José Ramón Bauzá se convertiría en el nuevo presidente autonómico e impediría que el socialista Francesc Antich repitiera mandato.

Por su parte, el PSOE se mueve en una horquilla entre 22 y 23 diputados (en 2007 obtuvo 22 escaños), PSM-IV pierde dos escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría en los comicios del 22 de mayo tres diputados. Por su parte, EU logra un diputado y CxL no obtendría representación parlamentaria.

La encuesta preelectoral revela que tampoco obtendrían representación parlamentaria en Baleares UPyD ni la Lliga Regionalista encabezada por Jaume Font.

EL PSOE GANARÍA EN ASTURIAS PERO PP Y FORO ASTURIAS SUMARÍAN MAYORIA ABSOLUTA

Las formaciones de centro-derecha, el PP y Foro Asturias, encabezada por Francisco Alvarez-Cascos, conseguirían la mayoría absoluta en Asturias con una suma de 23 escaños frente a los 22 escaños que obtendría un pacto entre el PSOE e IU/Los Verdes, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esta encuesta el PSOE sería el partido más votado y conseguiría 19 escaños; el PP obtendría 16 escaños; Foro Asturias 7 escaños y la coalición IU/Los Verdes 3 escaños.

MURCIA: 31 ESCAÑOS PARA EL PP, 12 PARA EL PSOE

El PP aumentaría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia, quitándole dos diputados al PSOE, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que detalla que la lista popular obtendría 31 escaños en la Cámara murciana, frente a los 13 del PSRM y uno de IURM.

EL PP GANARÍA EN CANTABRIA PERO PRC Y PSOE SUMAN MÁS ESCAÑOS

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 18 escaños, uno más que en los comicios de 2007, mientras el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE conseguiría 8, perdiendo en este caso dos, según los datos del CIS.

EL PP AUMENTARÍA SU MAYORIA ABSOLUTA EN LA RIOJA

El PSOE perdería dos escaños en el Parlamento riojano en las próximas elecciones autonómicas que irían a parar al Partido Popular, mientras que el Partido Riojano se mantendría con los dos parlamentarios actuales, según el CIS.

En concreto, el PP riojano revalidaría y aumentaría su mayoría absoluta en la Cámara, pasando de 17 parlamentarios a 19, mientras que el PSOE de 14 se quedaría en 12, y el Partido Riojano continuaría con sus dos escaños.

EL PP VOLVERÍA A GANAR EN MELILLA Y AMPLIARÍA SU VENTAJA

El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones autonómicas del 22 de mayo en Melilla, logrando aumentar su diferencia con respecto al PSOE. Así, los 'populares' obtendrían 16 escaños, uno más que en 2007, mientras que los socialistas se quedarían con cinco, los mismos que en los anteriores comicios.

Así el PP de Juan José Imbroda se impondría en las elecciones con el 56,8 por ciento de los votos y el PSOE, presidido por Dionisio Muñoz, obtendría el 18,2 por ciento.

EL PP ARROLLARÍA AL PSOE EN CEUTA

El Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en Ceuta con 21 escaños, dos más que en las elecciones de 2007, mientras que el PSOE se quedaría con sólo dos diputados, los mismos que la coalición formada por la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), inscrita bajo el nombre de 'Caballas'.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP de Juan Jesús Vivas lograría revalidar su liderazgo en la ciudad autónoma con el 68,9 por ciento de los votos, frente al 9,4 por ciento que lograrían los socialistas y el 7 por ciento de la coalición 'Caballas'.