CIS: El PP se mantiene como primer partido, el PSOE remonta y Podemos se estanca

Primera encuesta con voto desde la investidura de Rajoy

Javier Fernández, tercer líder con mejor nota, mientras cae la valoración de Iglesias

Sube la preocupación por las pensiones y el terrorismo internacional

nacional

| 07.02.2017 - 12:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: CISSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, mientras el PSOE remonta un poco hasta el 18,6 por ciento (1,6 puntos más) y Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7.

El trabajo de campo de la encuesta, elaborada entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4 por ciento de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3 por ciento en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8 por ciento según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5 por ciento de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero

JAVIER FERNANDEZ, TERCER LIDER CON MEJOR NOTA

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en tanto que Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate interno de Podemos.

Fernández, quien asumió la presidencia de la gestora socialista en octubre a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se coloca tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Por su parte, Iglesias padece los efectos del debate interno en Podemos, aunque cuando se hizo el barómetro no resultaba tan intenso como ahora. Tras lograr una valoración del 3,22 en el estudio de octubre, se queda ahora con un 2,87

SUBE LA PREOCUPACION POR LAS PENSIONES

En otro orden de cosas, la preocupación de los españoles por las pensiones se ha incrementado en el último mes y ya supone el octavo problema para el país, al igual que el terrorismo internacional, en el noveno lugar, según el barómetro del CIS publicado hoy, en el que el paro y la corrupción siguen encabezando la lista.

El desempleo sigue siendo el principal problema, aunque la preocupación por él baja del 74,7 del pasado diciembre al 73,3 en enero, mientras que la corrupción y el fraude es el segundo problema para el 33,8 frente al 36,7 del mes anterior.

En cuanto a la percepción de la situación política y económica que tienen los encuestados se mantiene prácticamente invariable respecto al mes anterior.

Un 4,7 califica la situación política del país de buena o muy buena (en diciembre esta cifra era de un 3,9 por ciento); un 25,7 dice que es regular (seis décimas más que la anterior encuesta), y un 66,8 apunta que es mala o muy mala, frente al 67,5 del mes anterior

COSPEDAL DESTACA QUE EL PP "SIGUE SIENDO EL FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó este martes que su partido "sigue siendo el favorito de todos los españoles", de acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy.

Cospedal hizo esta valoración cuando se le preguntó por los resultados del CIS a su llegada a la reunión del Grupo Popular del Senado.

"El Partido Popular sigue siendo el favorito de todos los españoles, y yo creo que es muy importante", respondió la secretaria general del PP sin esperar a más preguntas.

HERNANDO DESTACA QUE EL PSOE VA POR LA "BUENA SENDA" PARA RECUPERARSE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, destacó este martes que los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que el PSOE va por la "buena senda" para recuperarse.

Hernando señaló que acogen con "humildad y prudencia" este dato pero que lo ponen en la línea de lo que indican otras encuestas y destacó que marcan "tendencia" y una "recuperación lenta, pero recuperación al fin y al cabo".

"Parece que marca tendencia pero reconociendo que nos falta mucho por recorrer, vamos en la buena senda", destacó el portavoz socialista, que se comprometió a seguir "trabajando con la misma seriedad y rigor y utilidad" de los últimos meses.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha valorado que los datos del CIS consoliden a su partido en un espacio de centro. No obstante, Villegas ha dicho que el partido es ambicioso y esta es una buena base para crecer en los próximos meses y en los próximos años y convencer a los ciudadanos que la formación naranja es una opción útil.

En su opinión, las encuestas demuestran que los ciudadanos están respaldando el trabajo que el partido hace en las instituciones, y concretamente el grupo parlamentario en el Congreso está saliendo como el mejor valorado.