Cinco fallecidos y tres heridos al caer al mar un bote de un crucero en La Palma

  • Realizaban un simulacro de salvamento

Cinco tripulantes del crucero Thomson Majesty murieron hoy al caer al agua dentro de un bote salvavidas en el que realizaban ejercicios de seguridad, desde una altura de 20 metros, cuando el barco permanecía atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

El accidente, en el que resultaron heridos otros tres tripulantes que están fuera de peligro, se produjo al partirse uno de los cables que sujetaban el bote al pescante,

El bote quedó colgado en posición vertical hasta que el otro cabo se partió también al no poder soportar el peso, y la embarcación cayó al agua boca abajo con los marineros dentro.

Los tripulantes fallecidos son tres indonesios, un filipino y un ghanés, mientras que los heridos, dos de carácter menos grave y uno leve, son dos griegos y un filipino.

El Thomson Majesty, de bandera maltesa y operado por la compañía británica Thomson Cruises, viajaba con 594 tripulantes y 1.498 pasajeros, en su mayoría británicos, en su ruta habitual, un crucero de siete días por Canarias, Madeira y Marruecos.

El barco, que llegó a Santa Cruz de La Palma a las ocho de la mañana y estaba previsto que partiera hacia Funchal (Madeira) a las tres de la tarde, permanece atracado en la capital palmera a la espera de que el juez dé permiso para que zarpe, una vez concluyan las investigaciones que realiza la policía científica.

Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, explicó que desde el accidente el año pasado del Costa Concordia, en Italia, todos los cruceros realizan maniobras rutinarias de arriado e izado de los botes salvavidas en cada puerto.

En este caso se comprobaron tres de los botes del lado de estribor, el que daba al agua, de los siete con los que cuenta en total el crucero.

A las 10.30 horas se inició el arriado de los botes de salvamento y a las 11.45 se procedió al izado, una vez hechas las comprobaciones.

A las 11.50, cuando ya había sido subido el bote, se partió el cable de la proa. El barco quedó colgado verticalmente y después de que se rompiera el otro cabo cayó al agua boca abajo con los tripulantes dentro.

A las 11.54 horas el capitán del barco avisó a los medios de salvamento y una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los tres tripulantes que habían podido salir.

A las 12.10 fueron avisados los submarinistas de Bomberos de La Palma que rescataron a los cinco tripulantes atrapados, de los que cuatro ya habían muerto y el quinto estaba en parada cardiorrespiratoria, de la que no se recuperó tras 45 minutos de maniobras de reanimación.

Leandro Melgar afirmó que este tipo de ejercicios de seguridad se hacen de forma regular y dijo que se trata de un accidente raro del que no hay antecedentes en los puertos tinerfeños.

El Thomson Majesty es un buque construido en Polonia en 1992, de bandera maltesa, y actualmente está operado por Thomson Cruises, compañía que mantiene la base del barco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Tiene 207 metros de eslora y 27,6 de manga un calado de 5,8 metros y un tonelaje de 40.877.

La empresa Thomson Cruises ha informado de que está en contacto con los propietarios y gestores del barco, la compañía chipriota Louis Cruises, para determinar exactamente lo ocurrido y facilitar la asistencia a los afectados.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha señalado que ha sido informado e investiga el accidente.

El accidente que ha sufrido el crucero Thomson Majesty en La Palma es el segundo siniestro mortal en el historial de esta nave, en la que dos pasajeros fallecieron el 3 de marzo de 2010 tras recibir el impacto de una ola gigante.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ciudad que está en plena celebración de los carnavales y en donde el accidente ha causado conmoción entre los vecinos, se suspendieron los actos festivos esta tarde, aunque se mantiene la programación prevista a partir de mañana, que se celebra el día de los Indianos.