A cinco días de las séptimas elecciones europeas

  • Cañete llama caradura al PSOE por pedir al PP que arregle España en dos años
  • Wagner lamenta que polémicas como las del machismo "hurten" el debate europeo

Faltan cinco días ya para el domingo. la abstención sigue siendo el caballo de batalla de todos los grupos políticos. Vemos qué ha dado de si esta jornada de campaña.

CAÑETE LLAMA CARADURA AL PSOE POR PEDIR AL PP QUE ARREGLE A ESPAÑA EN DOS AÑOS

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha advertido de que hace falta tener "caradura" para reclamar desde el PSOE que el Gobierno de Mariano Rajoy solucione la situación de España "tras ocho años de despropósitos" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En un mitin celebrado en la Plaza de Trascorrales de Oviedo ante varios centenares de simpatizantes, Arias Cañete ha advertido del "cinismo político" de los socialistas que, a su juicio, "deberían pedir perdón por el daño que han hecho y por la brecha de pobreza que han abierto" en el país.

Según el candidato popular, pese a que Eurostat y la UE confirman que España vuelve a crecer y a crear empleo, el PSOE "nunca se alegra porque les gusta la España negra, la del miedo", mientras que el PP "opta por la de la ilusión", a la vez que ha advertido a los socialistas de que, de tanto "escorarse a la izquierda" en esta campaña, IU va a acabar "dándoles un susto" el próximo domingo.

El exministro de Agricultura ha sido recibido a su llegada por una veintena de manifestantes de la Plataforma Antidesahucios (PAH) y de otros colectivos sociales que han coreado consignas contra el PP desde una calle anexa al espacio donde se celebraba el acto y en la que han permanecido vigilados por una escolta policial.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alertado este martes contra la abstención, la principal amenaza de las elecciones de este domingo, ya que sólo beneficiaría a "separatistas, secesionistas y a la extrema izquierda".

En un mitin en Carabanchel, en el que ha presentado al candidato número 11 de la lista del PP y secretario general del PP europeo, Antonio López Isturiz, Aguirre ha pedido el voto para el Partido Popular y ha demandado, en todo caso, que ese voto vaya a formaciones que "están inequívocamente con la Constitución".

Y es que, como ha expuesto, el "peor resultado" de las elecciones del domingo sería una "gran abstención" que impulsaría a "estos señores que están en contra de la ley de leyes" ya que se podría pensar que tienen más peso del que realmente tienen esas "formaciones minoritarias".

La presidenta de los populares madrileños le ha pedido a los militantes de Carabanchel que "se pongan las pilas" ante las próximas citas electorales. "Como dice el Cholo, si se quiere y se trabaja, se puede", ha defendido Aguirre tras lanzar un "aupa Atleti".

Después de definirse como una "pedig~eña", Esperanza Aguirre le ha lanzado una serie de peticiones a López Isturi, que no ha considerado una "carta a los Reyes Magos" porque sabe que las va a cumplir. La primera es ponerle coto a la distancia que separa a la ciudadanía de las instituciones europeas, origen de la previsible abstención del domingo.

VALENCIANO REPROCHA AL PP QUE VEA ALEGRIA EN LA CALE CUANDO CRECE LA POBREZA

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se ha preguntado dónde viven los dirigentes del PP que ven alegría en las calles de España porque es es el país de la Unión Europea, ha dicho, en el que más ha crecido la precariedad, la pobreza infantil y la desigualdad.

En un mitin en Gijón, la vicesecretaria general del PSOE se ha referido así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por decir que está contento con la evolución del país y a la vicepresidenta, Soraya Sainz de Santamaría, por asegurar que ve alegría en las calles, y al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete".

Esa ha sido la única referencia que ha hecho Valenciano al candidato del PP, que hoy también ha visitado Asturias, ya que ha centrado buena parte de su discurso en la defensa de la libertad y los derechos de las mujeres.

Ante más de un millar de personas congregadas en un polideportivo de las afueras de Gijón, la dirigente socialista ha arrancado la mayor ovación de los asistentes al referirse al llamado "tren de la libertad", una iniciativa surgida en esta ciudad y que el pasado febrero congregó a miles de personas en Madrid para rechazar la reforma del aborto diseñada por el Gobierno.

De hecho, ha asegurado que, en recuerdo de esa protesta, que tuvo lugar el 1 de febrero, va a proponer que ese día pase a ser considerado en el Día Europeo de la salud reproductiva y sexual.

Por su parte, la exministra de Defensa y Vivienda Carme Chacón ha defendido que España necesita "políticos que en vez de correr a perseguir las cuentas de Twitter corran a perseguir las cuentas en Suiza y los paraísos fiscales" que es lo que, a su juicio, "no hace este Partido Popular ni la derecha europea".

En su primer mitin en la campaña europea junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el distrito madrileño de Moratalaz, Chacón ha insistido en que los españoles necesitan "políticos que den la cara" y que, además, "respeten a todo el mundo y sean respetados también por todo el mundo".

La exministra --que ha llegado este martes desde Miami, donde ha estado dando clases durante este curso-- ha dedicado unos minutos de su intervención al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y a sus declaraciones sobre el debate con la candidata socialista, Elena Valenciano.

Chacón ha explicado que le pareció "oír" que la razón por la que el PP situaba a Cañete al frente de esta candidatura era para que fuera comisario europeo y se ha preguntado "cómo va este señor comisario europeo, un señor que se sentará con una mujer a negociar, sabiendo todos lo que este señor piensa de todas las mujeres".

Además, ha apuntado que si ahora el PP ha tomado la "decisión" de "esconder a Cañete", no es sólo "por sus ideas contra las mujeres, sino porque resulta que se ha descubierto que sus empresas familiares están controladas por paraísos fiscales". "Le han dicho, ni pises una radio, ni pises una tele, método Rajoy, tele plasma. Y va a ser todo lo que vamos a ver a Cañete esta campaña", ha subrayado.

WAGNER LAMENTA QUE POLEMICAS COMO LAS DEL MACHISMO HURTEN EL DEBATE EUROPEO

El cabeza de lista a las elecciones europeas por UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha lamentado que polémicas como las del machismo del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, estén "hurtando" a los ciudadanos el debate sobre Europa.

En declaraciones a los periodistas, Sosa Wagner ha mostrado cierta resignación al admitir que estas polémicas son habituales en las campañas electorales y ha considerado que en cualquier caso es una pena que no se hable de lo importante, que en este caso es el futuro de Europa.

El candidato de UPyD ha asegurado rehuir de estos enfrentamientos, limitándose a contar las propuestas de la candidatura que encabeza y su idea sobre la Unión Europea, sin que para ello vea necesario recurrir al insulto o la descalificación del adversario porque los ciudadanos, ha destacado, "se merecen un respeto".

Sosa Wagner ha calificado de interesante el debate televisivo en el que participó ayer, si bien ha matizado que el formato era "un poco rígido" al acotar las intervenciones a un minuto, algo en todo caso lógico porque tomaron parte en el mismo representantes de seis fuerzas políticas y "había que poner algún límite".

IU HACE UN LLAMAMIENTO CONTRA EL BIPARTIDISMO CON UN NUEVO VIDEO ELECTORAL

Izquierda Unida (IU) ha lanzado un nuevo vídeo de campaña electoral en el que vuelve a hacer un llamamiento contra el bipartidismo en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. "¿Cansado del día de la marmota?", pregunta ahondando en su mensaje de que 'populares' y socialistas defienden las mismas políticas.

El spot, de algo más de un minuto de duración, recurre a imágenes de la famosa película 'El día de la marmota', en la que Bill Murray está condenado a repetir el mismo día una vez tras otra. En el vídeo aparece el actor apagando el despertador día tras día mientras escucha mensajes sobre empleo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Haz que no se repita la historia. Movilízate y vota", anima la coalición de izquierdas con su lema de campaña, 'El poder de la gente', con el que quiere concienciar a la ciudadanía de que está en sus manos cambiar las políticas europeas.