Cinco detenidos por el fuego de Navarra, ya controlado

  • El incendio está controlado aunque se mantienen vivos tres frentes

Los cinco detenidos por la Policía Foral, cuatro hombres y una mujer, todos vecinos de Falces, por su posible vinculación con el origen del fuego que se declaró durante la tarde de ayer en Falces, pasarán este viernes a disposición judicial. Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, al parecer, el fuego se produjo por una negligencia cometida por estas cinco personas en las cercanías de una caseta del Soto Calón de la localidad navarra, al no apagar una barbacoa. Se trata de tres varones y una mujer, M.C. de 33 años; H.E.O., de 35; M.E.de 37 años; A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51 años.

A lo largo de esta mañana ha quedado controlado este incendio, que se declaró ayer hacia las 17.13 horas y que obligó a evacuar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta, dado que el fuego quedó controlado por el Servicio de Bomberos cuando se encontraba a aproximadamente 300 metros del casco urbano. Los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra ya han dictaminado que los vecinos desalojados pueden regresar a sus casas, después de pasar la noche en el polideportivo o en casas de familiares y amigos.

Controlado pero se mantienen tres focos

Aunque el incendio está controlado, el fuego mantiene vivos tres frentes, uno en la zona norte, término de Falces, otro en una zona intermedia -ya término de Peralta- y otro en el flanco sur, frente al pueblo de Peralta, este de aproximadamente 800 metros. Según las primeras estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el área afectada supera las 350 hectáreas, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno.

Los servicios de extinción- medios tanto terrestres como aéreo- siguen trabajando en la zona ante la amenaza de que el viento se refuerce a partir de mediodía, según las informaciones meteorológicas de las que dispone la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que coordina los recursos públicos, de voluntariado y particulares que intervienen en las labores de extinción desde ayer tarde. En previsión del incremento de la fuerza del viento, el despliegue de medios incluye 29 vehículos y alrededor de 90 efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sang~esa.

En cuanto a los medios aéreos, están activos los tres helicópteros del Gobierno de Navarra (cada uno con una capacidad de 900 litros de agua); 3 aviones, 2 anfibios y 1 helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin, Agoncillo (La Rioja) y Zaragoza. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias desplazó anoche un batallón, con aproximadamente 150 efectivos. Esta mañana, se ha incorporado un helicóptero de esta Unidad.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha un equipo formado por dos ingenieros de montes, dos guardas forestales, dos máquinas buldózer y una pala mixta, coordinados por la sección forestal del Gobierno de Navarra, que ha permanecido en todo momento en el Puesto de Mando Avanzado instalado por la ANE en Peralta.

A estos efectivos públicos se han sumado, en las labores de extinción, agentes municipales y vecinos de las localidades afectas, entre ellos agricultores, que han colaborado con su maquinaria (tractores, motosierras). Asimismo, Cruz Roja y Dya colaboraron con soporte técnico y logístico a las labores de desalojo.

Sanz acude a peralta

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, acompañado del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y del director general de Interior, Juan Ramón Rábade, se desplazaron ayer tarde a Peralta para interesarse por la situación.

El vicepresidente y el director general coordinaron las labores y permanecieron en Peralta hasta bien entrada la madrugada, cuando quedó garantizada la seguridad de la población civil. De igual modo, hoy jueves el vicepresidente primero y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado, un camión inteligente para la coordinación de los recursos que participan en las labores de extinción.