Los socialistas madrileños apoyan la manifestación sindical contra la reforma

Desde las filas socialistas se juega al equívoco cuando se les pregunta si acudirán a la manifestación contra la reforma laboral. Al igual que Elena Valenciano, la nueva protavoz del grupo decía que algunos socialistas estarán, no saben quienes, pero anima a la participación. Asimismo, la dirección del PSOE tiene aún pendiente decidir su presencia institucional en la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo domingo, aunque serán muchos los que acudan "individualmente" a las movilizaciones. De hecho, Soraya Rodríguez aventuró que, "como ciudadana", cree que debe haber respuesta en la calle a un "ataque" a los derechos de los ciudadanos. La línea la marcaba su jefe de filas, tras reunirse con los líderes sindicales, aunque él no estará, no quiere decir que apoye las reivindicaciones.

Por el momento, Tomás Gómez ha insistido no sólo que irá. El secretario general del PSM y portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, dijo hoy que el próximo domingo acudirá a la manifestación convocada por UGT y CCOO para rechazar la reforma laboral y señaló que ha pedido a sus compañeros de partido que asistan también.

Tras rechazar pronunciarse sobre la necesidad o no de una huelga general, porque es algo que compete a los sindicatos, destacó que el PSM apoyará "todo lo que vaya encaminado a que se retire esta agresión a los trabajadores".

Sobre esta reforma, señaló que supone "la vía rápida para la pérdida de derechos de los trabajadores y para el abaratamiento de los salarios y los despidos". A su juicio, esta reforma "se ha hecho al dictado de la gran patronal".

Y no será la primera vez que el principal partido de la oposición se coloque tras la pancarta. Vimos a Zapatero cuando el Prestige teñia de chapapote las cosatas gallegas, aunque luego en el gobierno retiró las ayudas del Plan Galicia.. o de nuevo en el 2003 , con el " No a la Guerra " de Iraq. Años después los manifestantes volvieron a la calle contra el envío de solddados a Libia, pero él en esa foto.. ya no estaba.

Por otra parte, la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y los sindicatos convocantes de la manifestación del próximo domingo contra la reforma laboral se coordinarán para evitar incidentes y que "algunos elementos radicales" conviertan el derecho a manifestación de los ciudadanos "en una actuación de otro tipo".

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas durante un acto en la Jefatura Superior de Policía, a la manifestación convocada para el próximo domingo en Madrid por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para protestar por la reciente reforma laboral del Gobierno, y que discurrirá a partir de mediodía entre Neptuno y Sol.

De cara a esta manifestación, la Asamblea General del Movimiento 15-M ha consensuado ir a la misma "en bloque crítico organizado y diferenciado, que parta de un lugar alternativo al de la convocatoria general pero que confluya con ella en todo su recorrido", según publica en su página web.

Cifuentes ha explicado que lo que quieren evitar la Delegación del Gobierno y los sindicatos convocantes de la marcha es que "ocurra ningún tipo de incidente".

Ha precisado que su única preocupación es "que pueda haber algunos elementos radicales que quieran convertir lo que es una protesta absolutamente legítima, y el derecho de manifestación de muchos ciudadanos, en una actuación de otro tipo".

Ha especificado que el próximo jueves se reunirá con los dirigentes de CCOO y UGT para abordar el dispositivo de seguridad que los convocantes consideran necesario en la manifestación, que previsiblemente será "muy similar al que se utiliza en este tipo de movilizaciones que se prevén numerosas".