Cifuentes rechaza el arresto domiciliario del opositor venezolano Antonio Ledezma

  • Pablo Iglesias no se reunirá con la mujer del opositor venezolano Antonio Ledezma
  • Mitzy Capriles reconoce que Cifuentes y Carmena son "estilos diferentes"

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado "de manera enfática" el arresto domiciliario del alcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, en un encuentro con la mujer del preso político, Mitzy Capriles, según ha informado ésta tras la reunión.

Capriles, que ha calificado la reunión como "cordial" y "profundamente respetuosa", ha dicho que le deja un "recuerdo imborrable" de Cifuentes, quien "de manera enfática" le ha trasladado que "no está de acuerdo con lo que está sucediendo con lo presos políticos" en Venezuela y "con que un alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas esté preso".

La mujer del opositor ha explicado que este fue "absurdamente" y "violentamente sacado de sus oficinas donde labora a pesar del sacrificio que significa y habiendo sido elegido alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas", al tiempo que ha recordado que se encuentra en arresto domiciliario porque fue sometido a una "operación de emergencia" hace un mes.

Recibimos de la presidenta su sincero respaldo, sentimos de voz de ella su talante democrático profundamente apegado a las leyes, esas leyes que no prescriben jamás, esa figura fundamentada en preservar los derechos humanos", ha manifestado Capriles, quien ha agregado que ha sentido de Cifuentes "ese inmenso apoyo y consciente de que los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad no prescriben".

"Nos llevamos de aquí el profundo mensaje de la presidenta para el pueblo de Venezuela, que dice cuenta con su apoyo, y a partir de ahora estará más que pendiente del acontecer en nuestro país", ha añadido.

CIFUENTES Y CARMENA, "ESTILOS DIFERENTES"

Previamente, la mujer del opositor venezolano se había reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de quien ha dicho que le ha instado a recurrir a la figura de "detenciones arbitrarias" de Naciones Unidas.

"Con la alcaldesa tuvimos un breve reunión, amablemente fuimos recibidas en su despacho, nos comunicó su deseo de seguir este caso que nos ocupa de los presos políticos, concretamente de un homólogo como es Antonio Ledezma como alcalde metropolitano", ha explicado Capriles. Además de instarle a recurrir a la figura de "detenciones arbitrarias", Carmena le ha pedido que cuando tenga algún pronunciamiento se lo haga saber.

Ante la pregunta de si el encuentro con Carmena ha sido más frío que con Cifuentes, Capriles ha dicho que "es cuestión de estilos diferentes" en lo que respecta a ser "proclives a manifestar directamente y abiertamente lo que llevamos por dentro, en este caso el talante democrático".

"A usted no le gusta algo no porque pertenezca sí o no a un partido político sino porque en esencia es demócrata y porque en esencia no le gusta que se violen los derechos humanos", ha agregado.

GONZÁLEZ Y AZNAR SE REÚNEN CON LILIAN TINTORI

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar se reunirán este miércoles con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López. El encuentro con Aznar se producirá en el marco del Campus FAES que se celebra esta semana en Guadarrama (Madrid).

Tintori tenía previsto participar en el Campus FAES el próximo sábado en una mesa redonda sobre 'Democracia, populismo, dictadura', junto a Mitzy Capriles, esposa del también opositor Antonio Ledezma, y Miguel Henrique Otero, editor y director del diario El Nacional de Caracas. Sin embargo, ante la posibilidad de que la esposa de Leopoldo López tenga que regresar a Venezuela en las próximas horas se ha programado el encuentro con Aznar de este miércoles.

Hoy también se reunirá con Tintori y con Mitzy Capriles el expresidente del Gobierno Felipe González. Tintori y Capriles mantendrán, además, una reunión de trabajo con el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp.

González se desplazó a principios de junio a Caracas para contribuir como asesor técnico externo en las defensas de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, pero tuvo que regresar a España tras impedirle las autoridades del régimen chavista ver a los presos políticos.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014 y está recluido y aislado en la cárcel de Ramo Verde. Ledezma fue privado de libertad el 19 de febrero de 2015 y se encuentra bajo arresto domiciliario.

El Club de Madrid sigue desde hace varios meses con gran preocupación el rápido deterioro de los derechos humanos y de la calidad de la democracia en Venezuela.

Desde finales de noviembre de 2014, con ocasión del Diálogo Político ¿Están la Democracia y los Derechos Humanos en Declive? celebrado en Florencia, la organización, formada por 106 expresidentes y exjefes de gobierno de todo el mundo elegidos democráticamente, ha hecho públicos varios comunicados centrados en la petición de soluciones dialogadas para la crisis política.

PABLO IGLESIAS NO SE REUNIRÁ CON LA ESPOSA DEL LIDER OPOSITOR VENEZOLANO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no se va a reunir con Mitzy Capriles, la mujer del opositor venezolano Antonio Ledezma, que se encuentra de visita en España. "Iglesias nos ha negado la posibilidad de explicarle la realidad de lo que está pasando con el Gobierno" de Nicolás Maduro, ha señalado.

Según ha desvelado Capriles en una entrevista en RNE, el secretario general de Podemos ha rechazado el encuentro alegando problemas de agenda. "Se le pidió una cita y en la contestación de ayer nos dijo que remitía la solicitud de audiencia a su gabinete (...) porque por razones de agenda no nos podía atender", ha explicado.

Capriles ha dicho que esperaba el recibimiento de Iglesias y saber si "él es demócrata o no" y si "apoya" a su marido y alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que actualmente está en arresto domiciliario por motivos de salud tras ser encarcelado por, presuntamente, conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, ha afirmado que le hubiera gustado saber "específicamente" qué piensa el líder de la formación 'morada' sobre "la atrocidad" que está cometiendo en Gobierno de Venezuela. Dirigentes de Podemos asesoraron al régimen bolivariano antes de fundar el partido.

En este sentido, se ha referido a la colaboración que ha recibido por parte de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. De ellos, ha dicho haber recibido "todo el apoyo del mundo". "Lo único que pende es el brazo autoritario del Gobierno que no acepta disidentes y que, ante el opositor, lo lleva a la cárcel", ha afirmado al respecto.