Cifuentes pide a Puigdemont que no use el Senado "para incumplir las leyes"

Asiste a la a la gala de entrega de los 'Premios Populares de Alcobendas 2016'

Recalca que tiene una "gran confianza" en el Gobierno central y en Mariano Rajoy y valora el apoyo de PSOE y C's

nacional

| 24.10.2017 - 19:51 h

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha dicho hoy que "está bien" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "quiera ir al Senado" para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155, aunque le ha pedido que no utilice la Cámara alta para "seguir incumpliendo las leyes". Así lo ha manifestado Cifuentes antes de asistir a la gala de entrega de los 'Premios Populares de Alcobendas 2016', donde se ha reconocido, entre otros, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"Está claro que es preferible que Puigdemont quiera participar en las instituciones a que no quiera hacerlo como hasta ahora", ha considerado Cifuentes, quien ha criticado que hasta ahora el presidente de la Generalitat haya "eludido" ir al Congreso o a la conferencia de presidentes autonómicos. No obstante, ha insistido en que Puigdemont no debe utilizar al Senado "como pretexto para seguir incumpliendo las leyes" y "seguir haciendo su santa voluntad, más allá de lo que establece nuestro sistema de derecho".

Sobre la aplicación del artículo 155, Cifuentes ha indicado que "se irá viendo cuál es el resultado" porque "afortunadamente" hasta ahora no se había tenido que aplicar.

"Esta es la primera vez que se va a tener que aplicar, porque nunca antes una autonomía había llevado a cabo un desafío a las leyes, la Constitución y el Estado de derecho como el que ha llevado a cabo" el Gobierno catalán.

La presidenta madrileña ha recalcado que tiene una "gran confianza" en el Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, y ha valorado que vaya a contar con el apoyo de PSOE y C's para actuar "por el interés general de los españoles".