Cifuentes: "Habrá un dispositivo adecuado para evitar un asedio al Congreso"

  • Interior consulta si la protesta puede ser delito contra la Nación
  • La Plataforma en Pie, convocante del "Asedio al Congreso", anima a sus simpatizantes a romper el cordón policial para llegar a las puertas del Parlamento

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la Policía desplegará un dispositivo adecuado el próximo jueves ante la Cámara baja "para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y que ningún grupo asedie, tome o asalte el Congreso".

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre el Maratón de Madrid, a la convocatoria hecha por la "Plataforma ¡En pie!" para el próximo día 25, en la que con el lema "Asedia el Congreso" pide rodear el perímetro de la Cámara baja hasta que se disuelvan las Cortes y se inicie un nuevo proceso constituyente.

El Congreso de los Diputados no celebrará pleno ese día ante la falta de proyectos legislativos que deban pasar por la aprobación del pleno de la Cámara, según informaron fuentes parlamentarias,

Preguntada por la intención de los convocantes de "asediar" la Cámara baja, Cifuentes ha dicho que el dispositivo policial "será el adecuado para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y que ningún grupo de estas características asedie, o tome o asalte el Congreso".

"Hablamos de una concentración que es ilegal a todas luces, porque no ha sido comunicada", ha subrayado la delegada, que ha especificado que "las intenciones de los convocantes quedan de manifiesto en su web" y ha confiado en que "no pretendan hacer esos actos, algunos ilegales".

EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONSULTA SI LA PROTESTA PUEDE SER DELITO CONTRA LA NACIÓN

El Ministerio del Interior ha consultado a la Audiencia Nacional que le informe de si los incidentes que pudieran tener lugar durante la protesta del jueves ante el Congreso, convocada por la coordinadora del 25S, pudieran ser catalogados como atentados contra altos organismos de la Nación.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la llamada a la "guerrilla urbana" que se está realizando desde internet y ha dicho que la Policía está preparada y con todos los operativos dispuestos.

No obstante, ha apelado al "sentido común" y a la responsabilidad y ha señalado que si se tienen que producir manifestaciones "se hagan en el marco de la ley para no llegar a situaciones que nadie desea". Ha recordado que "más allá de las debilidades humanas", en los 350 diputados que conforman el Congreso radica la soberanía del pueblo, y ha añadido que la Constitución establece la inviolabilidad del Parlamento.

Un principio que se trasladó después al Código Penal, que precisa que el Congreso no puede ser sometido a coacción. El ministro es "consciente" de la situación de crisis económica y social y ha asegurado que al Gobierno le "duele" el paro, sobre todo el de los jóvenes, y otras consecuencias de la crisis como los desahucios.

"Toda persona con un mínimo de sensibilidad humana y social es consciente de esas dificultades, pero eso no justifica que se pueda saltar las leyes y mucho menos que se pretenda coaccionar o asaltar, nada más y nada menos que el Congreso, la sede de la soberanía popular", ha apostillado.

"ASEDIO AL CONGRESO"

La Plataforma en Pie, convocante del "Asedio al Congreso", anima a sus simpatizantes a romper el cordón policial para llegar a las puertas del Parlamento. En su página web, llegan incluso a dar consejos de como fabricar cócteles molotov, quemar vehículos o lanzar adoquines a los antidisturbios. Nuestro Zoom de Telemadrid pone hoy el foco en las estragias de guerrilla urbana que preparan los radicales de cara al 25 de abril.