Cifuentes: es importantísimo derogar por escrito las redadas masivas de inmigrantes

CIFUENTES15M
CIFUENTES15M |archivo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, considera "importantísimo" que el Ministerio del Interior ponga por escrito que no puede haber identificaciones masivas de extranjeros, una práctica "ilegal" que, ha dicho, fue "instaurada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista".

Cifuentes se ha referido así, tras informar sobre una operación policial en la Cañada Real, a la circular publicada hoy por la Dirección General de la Policía con las pautas que deben seguir las actuaciones policiales en materia de identificación de extranjeros, en la que se reitera la prohibición de establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares y de redadas indiscriminadas o masivas.

La delegada ha considerado "importantísimo" que esta instrucción "se haga por escrito y a todas las comunidades autónomas donde el Ministerio del Interior opera".

Ha recordado que esta instrucción ya se sigue en Madrid desde hace aproximadamente dos meses, cuando el actual jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, "dio orden verbal en todas la comisarías para que no se hicieran detenciones masivas de inmigrantes por el hecho de serlo", ya que "no tiene ningún sentido y además es ilegal y va contra los derechos humanos".

Cifuentes ha destacado que se trata "de una práctica que estaba instaurada, aplicada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista, por el Ministerio del Interior siendo ministro el señor Rubalcaba y también el señor Camacho".

"El hecho de que este Ministerio del Interior haya decidido terminar con esa práctica es muy positivo y nada tiene que ver con la eficacia policial", ha añadido.

Cifuentes ha incidido en que la actual instrucción significa que "la prioridad de la policía será el inmigrante que delinca, y no el inmigrante que simplemente no tiene papeles pero sí tiene un arraigo y un domicilio, y digamos una vida honrada de trabajo en España".

El jefe superior de Policía de Madrid ha confirmado que hace dos meses dio instrucciones a todas las plantillas de la región "en el sentido de que la detenciones de extranjeros se produjeran por motivos efectivamente delictivos o por indicios racionales de delito, y no por ninguna otra circunstancia".

Así, la circular actual "complementa y enriquece la actuación (que ya se lleva a cabo en Madrid) con respeto a los ciudadanos extranjeros y las medias de seguridad que deben observar en su documentación, con las mismas obligaciones que corresponden a un nacional".

Fernández ha precisado que esta decisión "influye en una mayor eficacia en la recuperación de efectivos para la lucha de la policía, que es la lucha contra el delito", y ha subrayado que, lógicamente, "el extranjero que cometa delito debe permanecer intranquilo porque la policía procederá contra él, lo mismo que procede contra cualquier nacional".

Los agentes también actuarán en contra de "aquellas situaciones de clandestinidad, sin domicilio conocido y sin trabajo conocido, que efectivamente suponen estados preparatorios de un posible abundamiento en la delincuencia", ha concluido.