Cifuentes denuncia a un "ciberacosador" por amenazarle con violar a su hija

  • "Todos creemos en la Red, pero hay que limpiar la red de indeseables"
cifuentes470
cifuentes470 |archivo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este jueves que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra un 'ciberacosador' por graves amenazas contra ella y contra su familia.En una entrevista concedida a ABC Punto Radio y recogida por Europa Press, Cifuentes ha señalado que desde hace dos meses ha recibido cada vez más insultos e injurias a través de su cuenta de Twitter, pero lo que le llevó a denunciar fue una amenaza concreta con violar a su hija. "Cuando la leí se me heló la sangre y decidí denunciar", ha sostenido.

"A mí que me digan puta me importa relativamente poco o nada, pero que digan que me van a pegar un tiro en la cabeza, que van a entrar en mi casa o que a mi hija van a violar, pues no. Cuando leí ese día eso fue cuando me decidí a poner el tema en manos de la Policía, que está investigando", ha detallado la delegada. Cifuentes ha revelado que sabe quién es y donde vive la persona a la que ha denunciado, que además creo un evento de Facebook a través del cual le han difamado. "Está persona tiene nombres y apellidos y es más fácil que haya un procedimiento penal. Por eso el tema está en un juzgado de instrucción y espero que haya un escarmiento judicial no por mí, sino por los cientos de personas públicas que tienen que estar aguantando a este tipo de personas que se amparan en el anonimato para delinquir", ha apostillado.

La delegada ha asegurado que aunque bloqueó las cuentas de su 'ciberacosador', como hace con otras que le insultan, éste continúa con sus injurias porque de vez en cuando le llegan mensajes en el que le mencionan.

"Yo denuncio no por mí, sino por las personas que no se atreven a denunciar. Ayer mismo me comentaba el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha tenido una denuncia a la Policía Nacional por amenazas de muerte directas a través del Twitter. Es bueno que se denuncie, porque no hay que encubrir ni mirar para otro lado porque se están cometiendo delitos", ha añadido.

NUEVAS DENUNCIAS

La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que los insultos le molestan "relativamente, como a cualquier otra persona" y los acepta porque existe libertad de expresión, pero cree que es "realmente intolerable" son las amenazas de muerte directas que ha recibido.Por eso, además de la denuncia ya presentada, está estudiando presentar otra conjunta "en condiciones" u otras individuales sobre las amenazas más graves "cuando tenga el tema suficiente armado".

"Voy a presentar unas cuantas denuncias más. Por eso tengo las capturas de pantalla y la Policía tiene la cuenta desde hace un mes controlada porque ha llegado a un nivel de amenaza a un estadio intolerable. No sé si presentaré en conjunto o las más graves porque alguna de ellas tienen nombre y apellidos verdaderas, que es el colmo de la desfachatez", ha dicho. Ha explicado que lleva cuatro años en Twitter y que aunque cree en las redes sociales como un instrumento para comunicarte con los ciudadanos, "con en este tipo de cosas lo que es realmente imposible".

"Cuando abría el Twitter por la mañana me entraba un agobio pensando qué barbaridades me iban a hoy. Y cuando ya, de repente, a media tarde, recibo un mensaje de mi hija diciendo 'Mamá te quiero', pensaba: "madre de Dios, qué es lo que ha leído". Y, efectivamente, entraba en el Twitter global y veía que había tenido que leer barbaridades", ha relatado.

Cifuentes ha declarado que no es el primer ataque en la Red que ha sufrido, aunque ha reconocido que en Twitter a la Policía le resulta complicado saber quién está detrás porque los servidores están en Estados Unidos y se necesita la colaboración del FBI, "que sólo colabora cuando hay algo factible".

En cambio, en Tuenti, que es una red social española, es más fácil la investigación policial, al igual que en Facebook porque el denunciado tiene una cuenta personal con la que abrió una campaña contra ella.

MÁS AMENAZAS DESDE EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

"Todos creemos en la red, pero hay que limpiar la red de indeseables para que sea un verdadero instrumento de trabajo. En el caso de los políticos es fundamental. Es un instrumento de comunicación política directa con los ciudadanos. Una cosa es la crítica y la discrepancia, pero otra cosas es amenazar a una persona, sea político, periodista o que tenga cierta notoriedad", ha añadido.

Cifuentes ha comentado que aunque su las críticas y amenazas se "radicalizaron" desde el primer aniversario del 15M, lleva recibiéndolas desde que entró en la Delegación del Gobierno.

La delegada cree que no se trata de una campaña de acoso ideológica, sino que se trata de gente que "está muy perturbada y que utiliza la Red, que es un medio que permite poder llegar a cualquier persona para dar rienda suelta a sus frustraciones y además, hay mucha cobardía".

"ME PLANTEO DEJAR TWITTER DIARIAMENTE, PERO NO LO VAN A CONSEGUIR"

Preguntada por si le compensa después de todo permanecer en las redes sociales, ha señalado que a las personas que como ella llevan sus cuentas en Internet directamente y le dedican tiempo, "llega un momento que puede ser un poco desmoralizador".

La delegada del Gobierno ha afirmado que aunque en principio ignoraba a los conocidos como 'trolls', luego les comenzó a bloquear. "A veces he retuiteado una de las monadas que me dicen para que la gente vea que yo no bloqueo porque me insulten, sino porque me amenazan o me están diciendo cosas graves", ha detallado.

"A pesar de todo espero quedarme con lo bueno. Tengo más de 27.000 seguidores y la gran mayoría son gente estupenda, normal, que discrepa y que quiere tener un debate público abierto. Me planteo dejar el Twitter últimamente a diario pero creo que no lo van a conseguir", ha concluido.