Cifuentes defiende "la unidad de los demócratas" frente al terrorismo

  • Recibe el premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
  • Dice que ahora se padece "otra clase de terrorismo diferente al de ETA pero hay que condenarlo por igual"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que "lo primero para hacer frente al terrorismo es la unidad de los demócratas" y ha considerado que las víctimas no entienden que haya partidos "que antepongan intereses partidistas a una causa que reclama la implicación de todos los partidos y toda la sociedad".

Así lo ha dicho en la Real Casa de Correos, donde se ha celebrado la entrega de los Premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' concedidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que este año han recaído en la Asociación Española contra el Cáncer y Cifuentes.

En concreto, Cifuentes ha recibido la mención de honor y otra mención honorífica se la ha llevado la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, que deja de ser la cabeza de esta organización.

"En una sociedad sana no hay hueco para quienes ejercen el terrorismo, ni para quienes lo justifican o lo alientan, ni para quienes atacan o humillan a las víctimas", ha defendido Cifuentes, quien ha sostenido que "lo primero para hacer frente al terrorismo y a sus cómplices, materiales e intelectuales, es la unidad de todos los demócratas".

En este punto, ha considerado una "pena" que en el acto de este viernes no estuvieran presentes todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. A su juicio, es "una pena porque la unidad sería muy importante". "Los ciudadanos y víctimas no entienden ni van a entender nunca que haya partidos que antepongan intereses partidistas a estas causas que reclaman la implicación de todos los partidos y de toda la sociedad", ha remarcado.

La dirigente madrileña ha considerado que el trabajo de la AVT sigue siendo muy importante. "Ni el terrorismo ha desaparecido de nuestras vidas, ni podemos consentir que algunos pretendan reescribir historia equiparando a víctimas inocentes con sus asesinos o cómplices de sus asesinos. No lo vamos a permitir", ha señalado la presidenta.

Cifuentes ha afirmado sentir "indignación al ver la vida plácida de algunos terroristas" o "estupor" al ver que "un aspirante a gobernar se refiera a un condenado por pertenencia a Eta como un preso político" o que la organización que dirige no suscriba el pacto antiterrorista.

"EL TERRORISMO SIEMPRE ES TERRORISMO"

"Las víctimas sois muy importantes, siempre lo habéis sido, siempre lo seréis, me he sentido siempre muy cerca de las víctimas, de cualquier clase de terrorismo. El terrorismo es una lacra, sigue siendo una lacra", ha asegurado la presidenta, quien ha considerado que a pesar de que ahora se padece "de forma más directa otra clase de terrorismo diferente al de Eta, al final terrorismo siempre es terrorismo y hay que condenarlo por igual".

"No hay diferencia entre uno y otro. Todas las víctimas son igual de importantes", ha afirmado. En su intervención, Cifuentes ha llamado a no olvidar, reivindicar, a dar visibilidad a las víctimas y a luchar contra "esa soledad que en demasiadas ocasiones ha acompañado a muchas víctimas".

Finalmente, ha destacado que la Comunidad está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Victimas del Terrorismo que establece un protocolo de actuación, regula las ayudas a las que se pueden acceder y profundiza en el recuerdo y memoria de las víctimas.

LE GENERA "ESTUPOR" QUE SE CATALOGUE A OTEGI DE PRESO POLÍTICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confesóque le genera "estupor" que "un aspirante a entrar en el Gobierno" se refiera a un condenado por pertenencia a ETA "como un preso político", refiriéndose así a las palabras del líder de Podemos, Pablo iglesias, en las que dijo que "la libertad de (Arnaldo) Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

El secretario general de Podemos publicó este tuit el pasado 1 de marzo a través de su cuenta personal. "Me genera estupor que un aspirante a entrar en el Gobierno se refiera a un condenado por pertenencia a ETA como un preso político o que su formación no suscriba el Pacto Antiterrorista", subrayó la dirigente popular.

Cifuentes mostró, asimismo, la "indignación" que genera "ver la plácida vida de la que disfruta un etarra en Venezuela", después de que Antena 3 difundiera un reportaje televisivo que confirma que Iñaki De Juana Chaos sigue estando localizado en la localidad venezolana Chichiriviche.

DESPEDIDA DE PEDRAZA CON LAGRIMAS

También ha tomado la palabra Angeles Pedraza, quien ha recibido un galardón honorífico de manos del secretario general de la asociación, Alfonso Sánchez, y que por primera vez en seis años ha llorado al subir al atril, según ella misma ha relatado.

Pedraza ha tenido palabras para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), uno de los premiados de la jornada, de la que ha dicho que recibe el premio por "compartir principios y valores" con la asociación y por su ayuda "solidaria y desinteresada a personas" que tienen que enfrentarse a una enfermedad como el cáncer.

Pedraza ha afirmado que "cáncer y terrorismo están más vinculados de lo que nadie puede imaginar" debido a que el estrés que se sufre tras un atentado propicia la aparición del cáncer. "Las víctimas del terrorismo expuestas como estamos a padecer cáncer debemos reconocimiento a quienes luchan contra la enfermedad desde el anonimato y ayudan a personas que este duro trance", ha señalado.

"TODOS NOS SENTIMOS VICTIMAS"

La presidenta de la AECC, Isabel Orio, ha mostrado su "admiración y respeto" por la AVT "creada para el alivio ante tanto dolor generado por el terror". "Todos nos sentimos de alguna manera víctimas del terrorismo", ha afirmado para mostrar su "absoluta solidaridad".

"Compartimos muchos valores y objetivos, trabajamos por los derechos de las personas y para que la equidad y la justicia sea una realidad y toda la información y actuaciones se basen en la verdad y la memoria de los que no están nos impulsa a mirar al futuro siempre con esperanza para mejorar la vida de las personas en una sociedad libre y pacífica", ha destacado.