Cifuentes advierte de que los españoles que voten al PSOE votarán a Podemos

  • Errejón no descartaba ayer acuerdos con fuerzas de cambio "se llamen como se llamen"
  • PSOE no descarta pactos para la Moncloa sin ser el más votado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comentado hoy que el partido socialista "está en una estrategia política de pactar con Podemos" y ha dicho que le parece "bien" que se sepa, porque así "los españoles cuando vayan a votar sabrán que votar PSOE es votar Podemos".

En declaraciones a los medios, Cifuentes se ha referido al anuncio que hizo ayer el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que aseguró que después de las elecciones generales pueden "llegar a un acuerdo" con quien comparta el proyecto de cambio político "se llame como se llame y venga de donde venga", incluido el PSOE si de verdad apuesta por el cambio.

"Me parece bien que lo digan porque por lo menos los españoles cuando vayan a votar sabrán que votar PSOE es votar Podemos", ha comentado durante la recepción a un grupo de niños saharauis que pasan las vacaciones de verano con familias madrileñas en el marco del programa "Vacaciones en Paz 2015".

Cifuentes ha asegurado que este anuncio no le sorprende "lo más mínimo" ya que, según ha apuntado, Podemos "ya está pactando con el PSOE en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos".

"El nuevo PSOE de Pedro Sánchez dijo que se podía pactar con cualquiera menos con Herri Batasuna y el PP, y el pacto habitual que estamos viendo es el pacto Podemos con el partido socialista", ha añadido.

Por otro lado, sobre el escrito que ayer presentó un grupo de delegados del PSOE-M para impugnar parcialmente el Congreso Regional Extraordinario del pasado 31 de julio, ha señalado que no se alegra "de ninguna crisis en ningún partido político y tampoco en el partido socialista de Madrid".

"Espero que resuelvan sus diferencias cuanto antes porque es bueno que haya un partido socialista fuerte en las instituciones", ha concluido.

Hoy El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, sostiene que la próxima legislatura se va a dialogar "mucho" en el Parlamento porque ya no habrá mayorías absolutas y no cierra ningún escenario de acuerdos poselectorales, ni siquiera un pacto de gobierno que no incluya el partido más votado, y es que, según recuerda, España es un sistema parlamentario, no presidencialista, y habrá que "saber interpretar" el resultado de las urnas.

"Estamos en un sistema parlamentario donde las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos --subraya--. Quien manda es la gente y esto de las mayorías absolutas ya no se lleva. Lo que nos piden es que haya acuerdos entre las fuerzas políticas".

En una entrevista con Europa Press, declina adelantar acontecimientos porque "los resultados se interpretan cuando se producen y ahora no se sabe lo que van a decir los ciudadanos". También rechaza la táctica del PP de "deslegitimar" los pactos, cuando ellos han tenido que recurrir a ellos en muchas comunidades.