Cierre de la campaña electoral

Rajoy: “Lo peor ha pasado y lo peor que puede pasar es volver a las políticas del PSOE”

Valenciano ve "imbatible" al PSOE y Rubalcaba pide un "último esfuerzo"

IU pide apoyo a su proyecto "consolidado", lejos de "aventuras", para ser determinante y "construir otro país"

UPyD pronostica que PP y PSOE no van a conseguir "su objetivo" de que haya un récord de abstención

nacional

| 23.05.2014 - 20:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado esta noche la campaña electoral de las europeas pidiendo el voto para el PP para poder continuar, ha insistido, con la recuperación: "Lo peor ha pasado y lo peor que le puede ocurrir al país es volver a las superadas políticas socialistas", ha subrayado.

En el mitin de cierre de campaña en Madrid, junto al cabeza de lista de los populares, Miguel Arias Cañete, Rajoy ha señalado que no se puede pretender que las políticas socialistas, que dejaron el país al borde del rescate ahora se apliquen en la UE. "Es un disparate que no se le ocurre a nadie que esté en sus cabales", ha añadido.

"Vamos a ganar las elecciones el próximo domingo, no os quepa la más mínima duda", ha dicho Rajoy ante más de 2.200 personas, a las que ha asegurado que los populares están "para garantizar el progreso, la unidad y el sistema de bienestar. Esto es lo que se juega el próximo domingo".

ARIAS CAÑETE. “HEMOS SUPERADO LA MAYOR DIFICULTAD DE UN PUEBLO, EL SOCIALISMO”

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha arremetido hoy duramente contra las políticas del PSOE y ha defendido la capacidad de los populares para defender a España, que ha superado dos veces -ha dicho- "la mayor dificultad que puede superar un pueblo: el socialismo".

En el mitin de cierre de campaña que ha congregado a más de 2.200 personas en el hotel Auditorium de Madrid, ha dicho que "los sacrificios de los españoles han merecido la pena" como han demostrado las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gracias a las que ha vuelto el crecimiento económico y el empleo.

COSPEDAL: “NO PODEMOS PERMITIR QUE DESCARRILE ESTE TREN”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido el voto a su partido el próximo domingo para evitar que ganen quienes "llevaron a España a la crisis", los socialistas: "no podemos permitir que descarrile este tren que ya va caminando", ha señalado.

En el mitin de cierre de campaña junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cabeza de lista del partido, Miguel Arias Cañete, Cospedal también ha señalado que hay que votar a su partido porque tienen que ganar quienes "creen en España" y en la "unidad e integridad" del país.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido hoy el voto para el PP en las elecciones europeas para no tener representantes en Europa como el magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra, quien "apoyó que los terroristas puedan salir de la cárcel sin cumplir íntegramente sus penas".

Durante el mitin de cierre de campaña del PP en Madrid, González se ha referido así al voto de López Guerra, quien fue secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la sentencia que dio amparo a la presa etarra Inés del Río en su recurso sobre la aplicación de la "doctrina Parot".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy el voto para los candidatos populares en las elecciones del próximo domingo para "conseguir" que el etarra José Ignacio de Juana Chaos no esté "de vacaciones" en Venezuela.

La expresidenta madrileña ha señalado que el PP es el partido que va a Europa de "defender a los españoles".

En este sentido, ha manifestado que hay que votar al PP para "conseguir" no ver a De Juana Chaos "de vacaciones" en Venezuela.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que la líder de UPyD, Rosa Díez, tiene "mucho pasado" y ha recordado que "hace muy poco" estuvo en el cartel que actualmente ocupa Elena Valenciano, ya que fue la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 1999.

VALENCIANO VE “IMBATIBLE” AL PSOE

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han mostrado convencidos de su victoria el domingo en las urnas: "Dije que unidos seríamos imbatibles y unidos vamos a ser imbatibles el domingo", ha dicho ella, mientras que Rubalcaba ha pedido un "último esfuerzo".

Ante unas 3.000 personas en el pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo, Valenciano ha asegurado que el PSOE termina la campaña "con la cabeza bien alta, orgullosos de ser socialistas y de haber trabajado por este país".

Rendida ante el "apoyo" y el "calor" que los socialistas madrileños le han prestado en las últimas dos semanas y ante su líder, Tomás Gómez, al que se ha referido como una persona "generosa", "buena" e "inteligente", la candidata ha compartido con él y con Rubalcaba su mitin-cierre de campaña, antes de dirigirse a Sevilla para la traca final.

Tras criticar que, "mientras la gente dice que lo está pasando mal, Rajoy dice que está contento", Valenciano ha llamado a "conseguir el domingo que la gente sea la que esté contenta y Rajoy el que esté preocupado".

También ha dicho que el PP ha hecho un "streptease político" en esta campaña electoral, en la que "empezaron perdiendo el debate, luego perdieron la vergüenza y van a perder las elecciones".

En su línea habitual, la candidata ha pedido el voto "por la gente que está sufriendo y que necesita un PSOE fuerte para defenderlos" y se ha comprometido a trabajar en Europa por los jóvenes, los trabajadores y las mujeres.

RUBALCABA PIDE “UN ÚLTIMO ESFUERZO”

Junto a ella, Rubalcaba ha vuelto a defender que el suyo es "el único partido" que puede evitar que Rajoy se sienta legitimado el día 26 para seguir adelante con sus políticas de recorte.

A los suyos Rubalcaba les ha pedido "un último esfuerzo", convencido de que van a llenar las urnas de votos: "Nosotros no tenemos sobres pero tenemos vuestras papeletas", les ha dicho.

En este último mitin que han compartido, Rubalcaba ha agradecido a Valenciano su trabajo, que haya "dado la cara" y que haya defendido a "millones de mujeres que se han sentido insultadas por el machismo de Cañete y de Rajoy".

Y se lo ha agradecido además como hombre que también se ha sentido ofendido por aquellas palabras, cuando el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, dijo que no había querido alardear de su "superioridad intelectual" en el "cara a cara" con Valenciano para no parecer machista.

Convencido también de que los socialistas han "recuperado buena parte de la cercanía con los ciudadanos", el líder del PSOE ha alertado contra el resurgir de partidos xenófobos, racistas y de nacionalismos excluyentes y ha instado a la ciudadanía a acudir el domingo a las urnas "con independencia de a quien voten", para que no prosperen esas opciones en Europa.

También ha sacado pecho el madrileño Tomás Gómez, que ha convocado a todos los socialistas a hablar "con la cabeza muy alta" de la herencia recibida" de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ante el recurrente lamento del PP sobre lo que se encontró al llegar a Moncloa.

Gómez ha puesto en valor los siete años de Gobierno de Zapatero y ha dicho que con él se revalorizaron las pensiones como nunca o que el salario mínimo interprofesional creció un 40 por ciento.

"Quieren hablar de la herencia recibida, pues hablemos de la herencia recibida, hombre", ha clamado.

IU PIDE APOYO A SU PROYECTO “CONSOLIDADO”, LEJOS DE “AVENTURAS”

Izquierda Unida (IU) ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos a votar el próximo domingo a favor de su candidatura, un proyecto "consolidado" lejos de "aventuras" que quiere convertirse en "determinante" para poder condicionar gobiernos y "empezar a construir otro país".

En el último día de campaña electoral, IU ha exhibido su cercanía a los ciudadanos de a pie de calle en un acto con representantes de los trabajadores, que han entregado al candidato Willy Meyer un manifiesto suscrito por alrededor de 1.500 sindicalistas en apoyo a su formación. T

También ha participado en el acto la número 2 de la candidatura, Paloma López, quien ha reconocido que tenía un significado especial para ella por haber sido secretaria de Empleo de Comisiones Obreras hasta el pasado mes de marzo.

Meyer ha recordado que estas elecciones al Parlamento Europeo llegan en un momento "dramático" como consecuencia de un modelo económico "que no se pensó para la creación de empleo" y un "libre mercado sin contención" que ha llevado "a la catástrofe social".

Ante esta "difícil batalla", el candidato de la Izquierda Plural ha animado a poner "toda la inteligencia y toda la pasión" con el objetivo de "construir otro país". En este camino, ha advertido de que el movimiento obrero tendrá una responsabilidad muy importante igual que ya ha adquirido en otros momentos de la historia.

Meyer considera las elecciones del próximo domingo como el primer paso de un ciclo electoral que se completará con las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales en 2015. En todas ellas, si se cumplen las expectativas, IU podrá convertirse en una fuerza "determinante" para condicionar gobiernos y así el futuro de las instituciones.

UPyD PRONOSTICA QUE PP Y PSOE NO VAN A CONSEGUIR UN RÉCORD DE ABSTENCIÓN

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pronosticado este viernes que PP y PSOE no van a conseguir "su objetivo" de que en las elecciones europeas haya un récord de abstención, y ha señalado que ambos partidos "arremeten" contra la formación magenta porque la "temen", lo cual hace pensar que a UPyD le va a ir "muy bien" el próximo domingo.

En una rueda de prensa ofrecida en el último día de la campaña electoral, Díez ha acusado a los dos grandes partidos de tratar de "desincentivar la participación", intentando que los ciudadanos "no se enteren" de que se van a celebrar unos comicios y de que pueden votar a una formación distinta a ellos.

Según ha denunciado, España es el único país donde no se puede ver la publicidad institucional europea en la que se invita a ir a las urnas, se han difundido anuncios "confusos" sobre el voto por correo, se ha intentado limitar los espacios gratuitos para los partidos en los medios de comunicación y se han impreso unas papeletas en las que "apenas se ve" el logo de UPyD.

Pese a ello, esta campaña "la van a perder el PP y el PSOE", porque "creo firmemente que no van a conseguir que sean las elecciones con más abstención de la historia", ha subrayado. "Vamos a conseguir que millones de personas no se dejen engañar y vayan a las urnas", y por eso "van a ganar los ciudadanos", ha asegurado.

Cuando le han preguntado qué resultado espera obtener UPyD, su portavoz ha contestado que, puesto que 'populares' y socialistas "arremeten" contra un partido al que consideran "pequeño", es porque "lo temen" y están "muy nerviosos".

El hecho de que "el tono haya ido subiendo contra nosotros" durante la campaña "nos hace pensar que nos va a ir muy bien", ha manifestado Díez, que considera que PP y PSOE han dejado claro que sus "adversarios" son UPyD y los propios ciudadanos. "Por eso los dos piden el voto para los dos grandes", ha concluido la líder de la formación magenta, que ha reiterado que el partido del Gobierno y el que encabeza la oposición "son lo mismo".