Cientos de personas se concentran por la libertad de Assange frente a la Embajada británica

Cientos de personas se han dado cita este sábado a las 18 horas frente a la Embajada británica en Madrid convocadas por el colectivo 'Free Wikileaks' de apoyo a Julian Assange y a la plataforma Wikileaks para pedir la puesta en libertad del activista australiano.

Entre los asistentes se han visto algunos rostros políticos como el del coordinador federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, que ha reclamado al Gobierno que de "cumplidas cuentas de lo que ha publicado Wikileaks en ante el Parlamento", ya que asegura que "aquello que ya intuían, Wikileaks lo ha puesto encima de la mesa".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el líder de IU ha recordado que su partido ha presentado "iniciativas parlamentarias donde le piden al Gobierno que explique su posible sumisión al Gobierno de los EEUU y la posible injerencia por parte de la Embajada estadounidense en los asuntos de España", así como lo relacionado con las "presiones" en el caso Couso y "si ha habido una oferta de aumentar la presencia militar en la base de Rota".

Lara ha añadido, además, que Assange es "sólo el mensajero" y que "los que deberían estar investigados y, en su caso, detenidos no son aquellos que no han cometido delito, sino los delincuentes y, si están en los Estados, hay que perseguir el Terrorismo de Estado".

El promotor de la iniciativa en Madrid, Javier Flores, por su parte, ha querido apuntar que ésta concentración supone convertir la protesta en Internet en protesta real porque "las esposas que le han puesto a Assange son reales". "Se está coartanto y avisando a los medios que hay informaciones que no se desea que se conozcan", ha añadido.

Por último, Flores ha querido hacer hincapié en que "todos los partidos han sido invitados a la concentración y sólo uno --IU-- ha acudido, los demás no han contestado o se han negado".

Algunas de las reivindicaciones contenidas en el manifiesto elaborado por la plataforma y cuya lectura ha corrido a cargo de Flores son que "sea repuesta la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee" y que se restituya el servicio de Wikileaks en las redes de Visa y Mastercard, dado que "nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos".

"Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que, mediante coacciones y ataques, están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad", continúa el manifiesto.

Además, Free Wikileaks recuerda en el texto que "la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática" y asegura estar "dispuesto a defender iniciativas que como Wikileaks suponen una ventana abierta a la libre información".

Finalmente, la plataforma pide que se inicie "un proceso judicial sobre aquellos responsables que, si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks" para así "evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de las libertades" de los ciudadanos.

Obama critica los "actos irresponsables" de Wikileaks

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó hoy en una conversación telefónica con su colega mexicano, Felipe Calderón, los "actos irresponsables" de la página de internet WikiLeaks, que ha filtrado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Según indicó hoy la Casa Blanca en un comunicado, Obama telefoneó a Calderón para felicitarle por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático.

En esta conversación, explicó la Casa Blanca, los dos presidentes abordaron la filtración de cables diplomáticos estadounidenses efectuada por la página de internet Wikileaks, que el comunicado califica de "acto deplorable".