Miles de personas se manifiestan para exigir que se impida a ETA ir a las urnas

  • Pedraza considera un éxito el apoyo conseguido por la manifestación

Mi

Decenas de miles de personas --alrededor de 200.000 según los organizadores-- se han manifestado esta tarde en las calles de Madrid para exigir al Gobierno que impida a ETA entrar en los ayuntamientos en las elecciones locales del próximo 22 de mayo.

Bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones', la manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha sacado a la calle a miles de ciudadanos de toda España para dejar claro al Ejecutivo que no aceptarán la vuelta de la organización terrorista a las elecciones a través de cualquier "engaño".

"Si ETA consigue estar en las elecciones es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten", ha dejado claro la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, en el discurso que ha puesto fin a la marcha sobre un gran escenario ubicado en la plaza de Colón.

El mismo mensaje se podía leer en muchas de las pancartas que llevaban los ciudadanos, en las que estaban escritos lemas contra Sortu y Bildu y también contra el Gobierno, y especialmente el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Precisamente, han sido los gritos contra el Gobierno los que han protagonizado la manifestación. 'Zapatero dimisión, Rubalcaba prisión', ha sido uno de los cánticos más escuchados junto a numerosas referencias al caso Faisán y el presunto chivatazo a ETA.

En la marcha ha participado también una amplia representación del PP, encabezada por la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, pero con la ausencia del presidente del partido, Mariano Rajoy, quien ha telefoneado personalmente a Pedraza para excusar su asistencia, según ha podido saber Europa Press.

Minutos antes de comenzar la manifestación, Cospedal ha resaltado que "el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo", y ha subrayado que el mensaje de su partido "es muy simple" y consiste en que "ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación 'popular', Esteban González Pons, ha afirmado que esta manifestación "no es contra el Gobierno, sino contra ETA", aunque ha subrayado que en la concentración echaba en falta a "Zapatero, Rubalcaba y Chacón".

También se ha sumado a la convocatoria una nutrida representación del PP vasco liderada por su presidente, Antonio Basagoiti, quien ha advertido de que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "mete la pata" con la banda terrorista ETA, Rajoy se encargará de "sacarla pasado mañana". Aún así, ha pedido a Zapatero y Rubalcaba que hagan "todo lo contrario que hicieron hace cuatro años porque si esta vez ETA no llega a las instituciones se la derrotará.

A pesar de todo, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado que "confía" en el Gobierno y ha mostrado su esperanza en que "consiga" que la banda terrorista no esté presente en las listas electorales para el 22 de mayo.

Para el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja, las víctimas del terrorismo han mostrado este sábado su unidad pese al proyecto de Zapatero, que ha consistido, en su opinión, en "dividirlas". A su juicio, el Gobierno está "demasiado atrapado" en un proyecto de resolución de conflicto, pero le ha advertido de que "es demasiado lo que ha avanzado para que ahora eche marcha atrás".

Una vez comenzada la manifestación, los dirigentes 'populares' --entre los que se encontraban numerosos diputados y senadores-- se han colocado en segundo plano y han dejado paso a los representantes de víctimas del terrorismo en la cabecera de la marcha.

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acudido acompañada del diputado de la formación en el País Vasco, Gorka Maneiro, y los candidatos al Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid; y todos ellos se han situado entre los ciudadanos en medio de la marcha.

Rosa Díez ha advertido en declaraciones a Europa Press de que contra el Gobierno socialista "hay que prevenirse", al tiempo que ha avisado de que en España "no hay una justicia independiente". En cualquier caso, ha señalado que el objetivo de la manifestación es decir al Ejecutivo que "si piensa que va a ser gratis meter a ETA en las instituciones, que se den cuenta que no va a ser así".

NO VAMOS A PERMITIR OTRO ANV

La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la madrileña glorieta de Bilbao y ha inundado las calles Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón, donde sobre un escenario han intervenido Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Angel Blanco.

Conchita Martín ha recordado a las víctimas del ámbito militar y de las fuerzas de seguridad, que ha asegurado que ascienden a 600, mientras que Mari Mar Blanco ha realizado un emotivo recuerdo de su hermano y ha evocado cómo su asesinato movilizó a toda la sociedad unida contra el terrorismo.

La diputada 'popular' en el Parlamento vasco ha asegurado que la banda ha utilizado "siempre" a sus cargos públicos en las instituciones "para intimidar" y ha advertido de que sólo quieren continuar en los ayuntamientos "para seguir imponiendo su proyecto totalitario".

Por su parte, Portero ha animado a "mostrar firmeza" de cara a los próximos comicios. "Al Gobierno no le debe temblar el pulso, si tiene que ilegalizar, que ilegalice", ha pedido incluyendo en esta reivindicación a Eusko Alkatasuna. Portero ha finalizado además su intervención rompiendo unos papeles como símbolo de las actas de ETA.

La encargada de concluir el acto ha sido Pedraza, que ha insistido en la responsabilidad del Gobierno para impedir a ETA entrar en los ayuntamientos. "Ya está bien de dobles discursos, de presiones a los jueces y de maniobras en la oscuridad", ha exigido.

Además, ha repasado la situación de Sortu y Bildu y ha advertido de que "no vale" que Rubalcaba dirá que va a revisar las listas con lupa. *O qué pretenden, *colarnos otro ANV?", ha preguntado antes de garantizar que las víctimas no lo permitirán.

"Escúchenos bien señor Rubalcaba: no vamos a aceptar otro partido mitad legal, mitad ilegal. No vamos a aceptar una nueva trampa. No vamos a aceptar que ninguna sigla contaminada por ETA pueda participar en el juego democrático. Todo partido político que se preste a servir de vientre de alquiler de ETA tiene que ser ilegalizado", ha subrayado entre los aplausos del numeroso público.

GLOBOS AL CIELO Y EL HIMNO DE ESPAÑA

Además, los asistentes han guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, en honor de las que también se han soltado al cielo decenas de globos azules y blancos.

Asimismo, se ha podido ver en una pantalla gigante un breve documental en el que ciudadanos anónimos y víctimas mostraban su rechazo a la presencia de ETA en las instituciones y a la negociación con la organización terrorista y el acto ha finalizado con el himno de España, tocado en vivo por una orquesta contratada para la ocasión.

La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria ha sido prácticamente total y también ha participado la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Sin embargo, ha acudido con su propia pancarta con el lema 'No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no'.

Alcaraz ha augurado que la izquierda abertzale "entrará en las instituciones" porque "de algún modo hay voluntad política". "Sólo hay que escuchar al Partido Socialista, sobre todo a sus dirigentes vascos, las ganas que tienen de que ETA pueda estar en los ayuntamientos", ha subrayado.

Pedraza (AVT) considera un éxito el apoyo conseguido por la manifestación

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado hoy un "éxito" que la manifestación convocada por su asociación haya obtenido el apoyo de 42 colectivos "para pedir la derrota del terrorismo".

"Es la primera vez en la historia", ha dicho Pedraza a los periodistas minutos antes de que se iniciara la marcha, que discurrirá bajo el lema ""Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones".

La presidenta de la AVT, que se ha mostrado "encantada y agradecida" por el respaldo obtenido ha asegurado que el terrorismo se combate con este tipo de iniciativas y "no dándoles balones de oxígeno y ni dejando que estén en las instituciones".

Pedraza ha dicho también que le parece "muy mal" que ningún representante del Gobierno esté presente en la manifestación porque -ha añadido- "con un lema impecable nos tienen que defender todos los españoles".