Cientos de personas asisten a la lectura del Manifiesto de Villalar

Cientos de personas han asistido este sábado a la lectura del Manifiesto de Villalar 2011, al que ha puesto voz el nuevo director del Grupo Marca, el periodista leonés Óscar Campillo, en un día muy nublado en el que el cielo ha permanecido totalmente encapotado.

El acto de lectura del Manifiesto de Villalar 2011, desarrollado en el escenario de la campa de la localidad vallisoletana del mismo nombre, se ha iniciado con puntualidad, a las 13.00 horas previstas cuando Óscar Campillo ha subido a la tarima acompañado por una nutrida representación de los colectivos firmantes entre los que se encontraban el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el secretario regional del PSOE, Óscar López, y el portavoz del PP en las Cortes y la alcaldesa de Zamora, Carlos Fernández Carriedo y Rosa Valdeón, respectivamente, entre otros.

En primera fila ya entre el público se encontraban el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, junto a cientos de ciudadanos que escucharon atentas las palabras de este manifiesto en el que se reconocen las desigualdades económicas y sociales entre los municipios y las provincias de Castilla y León que se reflejan, a su vez, en la emigración juvenil, el envejecimiento y la despoblación de la Región.

Ante estas circunstancias, los doce colectivos firmantes (COAG, UPA, Cavecal, CC.OO., Cecale, Consejo de la Juventud, IU, PCAL, PP, PSOE, UCCL y UGT) creen "fundamental" que se de un "salto definitivo" en la ordenación del territorio para afianzar el desarrollo sostenible con visión de futuro.

Así, reclaman el establecimiento de un sistema equilibrado de relaciones entre todas las administraciones para un uso más eficiente de los recursos públicos de modo que se puedan corregir los desequilibrios territoriales y prestar servicios públicos de calidad con carácter universal y gratuito para garantizar el derecho a la salud, a la educación y a los servicios sociales en toda la Comunidad.

En este aspecto, el Manifiesto de Villalar 2011 recoge también la "imprescindible" conveniencia de extender las redes de comunicación y telecomunicación a todos los municipios de Castilla y León y de reforzar el transporte público de cercanías y de mercancías junto al apoyo al coche eléctrico para asegurar la movilidad, mejorar el ahorro energético y reducir la contaminación.

También hace una apuesta por un mayor desarrollo de las energías limpias y renovables junto a una "explotación sostenible" del carbón y a nuevas inversiones en los recursos naturales y culturales de las zonas de montaña para conseguir alternativas reales de desarrollo y empleo.

El Manifiesto de Villalar 2011, que lleva este año el lema 'Una respuesta social ante la crisis', hace referencia a los principales problemas que preocupan a la sociedad castellanoleonesa, como la crisis, el paro y la falta de crédito que afectan tanto a trabajadores, como autónomos, pequeñas empresas y agricultores y ganaderos.

Por ello, el texto del Manifiesto reclama una agilización de la reestructuración de las entidades financieras regionales y la potenciación de sistemas de financiación pública para facilitar el acceso al crédito.

POLÍTICAS FISCALES JUSTAS

Además, aboga por una mayor cooperación y eficacia entre las administraciones y con las empresas para impulsar inversión pública y privada y favorecer así la recuperación económica y la creación de empleo. Los firmantes del texto consideran asimismo que la reducción del déficit público debe ir acompañada de políticas fiscales justas y advierten de que nadie debe quedar desprotegido ante los cierres y las crisis de las empresas, el desempleo o la falta de ingresos en miles de hogares.

El texto advierte también de que las reformas puestas en marcha para avanzar hacia un nuevo modelo productivo no están dando suficientes resultados e insiste en el que objetivo común es impulsar la competitividad de la economía y la creación de empleo estable y de calidad para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles.

Las principales reivindicaciones en este sentido pasan por unas condiciones de trabajo dignas en seguridad y salud laboral, con salarios justos e igualdad de oportunidades y por respaldar la supervivencia de las pymes, apoyar a los emprendedores y autónomos y progresar hacia una economía más basada en la innovación, sin olvidar la lucha contra el paro juvenil, que supera el 40 por ciento, con medidas más eficaces de discriminación positiva que favorezcan la permanencia de los jóvenes en Castilla y León.

Por otro lado, en el Manifiesto de Villalar se reconoce que el desarrollo del Estatuto de Autonomía se ha visto "condicionado" por la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del traspaso de las competencias del Duero, "la columna vertebral de nuestro territorio". Tras respetar el fallo del citado órgano judicial, los firmantes ratifican el consenso sobre el protagonismo que debe tener la Comunidad en la gestión de la cuenca "como cuestión de interés general para Castilla y León".

Además, reivindican el traspaso de las competencias de Justicia con una financiación adecuada que permita mejorar la administración judicial en esta Comunidad Autónoma.